Importancia de la Organización

En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.

Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.

Focalizar hacia un objetivo en concreto para resolver

Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fín específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

Para una Organización no es necesario contar con un grupo numeroso, sino que simplemente debe haber dos personas como mínimo, teniendo entre estos dos individuos el principio fundamental de la Cooperación, esto es, que ambas personas puedan lograr una división de los trabajos o bien un trabajo en conjunto para poder lograr el Objetivo Final, pactando para ello distintas Normas de Convivencia y otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las actividades sociales a realizar.

Algunas personas nacen con una capacidad innata para pensar y actuar de manera organizada. Para otros, esta habilidad se puede adquirir a través de la formación y la experiencia

Organizacion-2Ser organizado es una de las claves para tener un negocio exitoso y puede hacer la diferencia entre actuar de manera reactiva o proactiva cuando se presentan los cambios del mercado o las oportunidades.

En cuanto a las Estructuras de Organización, éstas estan fundamentadas principalmente en la forma que adoptan generalmente dadas por las Reglas Explícitas que regulan estas organizaciones, o bien por la estructura que está dada por la Administración elegida para una Organización, encontrándose ella en todo grupo social.

Manejo adecuado del tiempo

Las personas organizadas pueden manejar su tiempo con eficacia. Saben cómo programar las distintas tareas tanto de preparación, realización y seguimiento de los eventos y actividades que ocurrirán a lo largo de su día. A diferencia de aquellos que siempre van tarde para los asuntos importantes, las personas con organizadas saben cómo administrar su tiempo adecuadamente, pensando y planificando el futuro. Saben que su tiempo es lo más valioso y por ello se anticipan a planear los viajes y las citas importantes, siempre llegando puntualmente. Este mismo principio aplica en el ámbito laboral: tener control sobre la gestión del tiempo ayuda a los empleados a completar los trabajos antes de la fecha límite y de manera profesional.

El secreto detrás de los proyectos exitosos

Una estrategia de organización es esencial para la gestión eficaz de cualquier emprendimiento. Un líder de debe ser capaz de ver el panorama, anticipar las variables que podrían afectar a la línea de tiempo o de producción y poner un plan en marcha para hacer frente a posibles problemas que se lleguen a presentar. También debe gestionar los flujos de información que alimentan al proyecto, tales como los recursos humanos, el inventario, la investigación y el desarrollo, finanzas, entre otros.

La organización también entra en juego en a la hora de administrar un presupuesto. Es importante mantener registros detallados y precisos de todos los ingresos y gastos que se generan en el transcurso de un período determinado de tiempo, normalmente varios meses o trimestres. Con esta información, los directores de finanzas pueden averiguar dónde reducir los gastos para aumentar los márgenes y la rentabilidad de la empresa. La gestión presupuestaria no solo requiere la capacidad de llevar registros precisos, sino también de crear un sistema que permita que la información sea fácilmente accesible.

Una habilidad personal invaluable

La organización no solo es necesaria para el buen funcionamiento de las organizaciones, de manera personal también puede traernos muchos beneficios. Si hay algo que todos los seres humanos tenemos en la misma medida es el tiempo, pero entonces ¿por qué hay quienes logran más cosas en el mismo periodo que otras? La respuesta es la manera en la que administramos nuestro día. No solo se trata de cuántas horas tenemos, sino de cómo nos manejamos a nosotros mismos.

Sabemos que una buena planificación personal requiere que definamos a dónde queremos llegar, es decir, que establezcamos objetivos que sean específicos, alcanzables y medibles. Pero lo que verdaderamente nos ayudará a llevarlos a cabo es contar con un plan de acción organizado, en el que se definan estrategias a seguir y sobre todo el plazo en el que deseamos alcanzarlos. Es importante tomar en cuenta, sin embargo, que el concepto de organización tiene un sentido totalmente único para cada persona. Más allá de llevar una agenda y planear el día a día, lo realmente importante es poner orden en relación al significado que las cosas tienen para cada quien.

Si revisas tu día, ¿cuántas de las decisiones que has tomado afectan tu tiempo? ¿Cómo repercuten estas el logro de tus objetivos? Ser organizados y planificados nos dará un sentido de control de nuestras vidas e impactará positivamente en el desempeño de todas las actividades que realicemos.

Fotos: iStock. Sneksy / shapecharge


 
 

Relacionado

  • Administración

    Administración

  • Organizaciones sociales

    Organizaciones sociales

  • Metas

    Metas

  • Administración de empresas

    Administración de empresas

  • Motivación

    Motivación

  • Metodología

    Metodología



  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos