Importancia.org

Importancia de los Partidos Políticos




partido-politicoLos partidos políticos tal como los conocemos hoy, tienen su origen junto con el surgimiento de una nueva forma de gobierno: la democracia, que si bien surgió en los tiempos de la Antigua Grecia, luego prosiguieron muchos siglos de gobiernos no democráticos, es decir, que los gobernantes no eran “representantes elegidos por el pueblo” tal como lo establece la democracia, sino que su sucesión se daba por linaje de sangre (como el caso de las monarquías) o la pertenencia a una cierta clase social (en general, las élites) como el caso de la aristocracia.

Un partido político es un conjunto de personas que comparten entre sí una determinada ideología respecto de la manera de gobernar un territorio específico y que incluye todas las medidas en cuanto a políticas públicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, mediante diferentes tendencias o corrientes de pensamiento. De este modo, a lo largo del siglo XX por ejemplo es muy común poder reconocer partidos políticos “de derecha” y partidos políticos “de izquierda”. ¿Qué significa esta distinción? En general, los partidos políticos “de izquierda” están asociados a lo que fue el socialismo (como el caso de la ex Unión Soviética) régimen en el cual se enaltece el rol del Estado como interventor en el ámbito, por ejemplo, de la economía, mediante la regulación del mercado.

Por el contrario los partidos políticos denominados “de derecha” tienden a ser aquellos que defienden la corriente del capitalismo, y, siguiendo el aspecto de la economía planteado en el ejemplo anterior, en el caso de estas corrientes políticas, consideran que el mercado tiene la capacidad de autoregulación, por lo cual no es necesaria una intervención por parte del Estado.

Los partidos políticos frecuentemente están conformados o al menos, liderados por personas que han estudiado ciencia política, pero también puede que hayan egresado de otras disciplinas académicas como las ciencias económicas, el derecho o las relaciones internacionales, entre muchas otras. Asimismo, puede formar parte de un partido político cualquiera persona que comparta la ideología que propone dicho partido. Estas personas de manera frecuente deben inscribirse al partido si es que quieren formar parte de él como un afiliado, o bien pueden adherir apoyando al partido con el voto, que en un régimen de democracia es el pase que el pueblo otorga a los partidos para gobernar.

Por otra parte, también es muy frecuente que, para sumar votos o compartir puestos, se realicen alianzas entre diferentes partidos políticos que tienen ideologías similares.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad