Importancia.org

Importancia de la Paz




Como ocurre con muchos otros conceptos trascendentes, la definición de la paz resulta tan interesante como compleja. Su importancia es lo suficientemente notable para merecer más de una definición posible, todas las cuales se consideran válidas y apropiadas para cada contexto.

Así, si se opta por una expresión positiva, la acepción más abarcadora de paz es aquella que la considera con un estado de equilibrio estable en lo personal y en lo social. Este modo de definir a la paz es análogo al de otros conceptos relevantes y difíciles, como se describe con la salud o el bienestar. Sin embargo, en ocasiones puede ser más simple concebir a la paz en un sentido paradójicamente negativo, esto es, como la ausencia de guerra o violencia. En coincidencia, en los tratados internacionales se ha postulado que la paz es un acuerdo entre áreas o naciones para dar por finalizado un conflicto bélico.

Acaso la mejor forma de comprender la importancia de la paz es la posibilidad de aplicar este concepto tanto a nivel de los individuos como de los grupos humanos. En el ámbito personal, la paz involucra un estado de ausencia de sensaciones deletéreas y sentimientos negativos, que puede alcanzarse a partir de recursos complementarios como lo son la razón o la fe. Por otra parte, la paz social consiste en el establecimiento de buenas relaciones entre grupos humanos o distintos estratos de la sociedad. No es incorrecto señalar que la paz individual parece el camino más adecuado para dar lugar en forma progresiva a la instalación de la paz social, de acuerdo con la opinión de distintos filósofos de las más variadas culturas.

La importancia de la paz ha motivado que aquellos períodos de estabilidad histórica hayan sido denominados en el marco de este concepto, como se ha definido a la pax romana en los primeros siglos de la era cristiana. En la actualidad, numerosos pensadores e intelectuales han destacado la relevancia de no olvidar a la paz como instrumento para la convivencia adecuada de los pueblos y las naciones, con el fin último del progreso conjunto de la humanidad en armonía con su entorno y medio ambiente.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad