Importancia.org

Importancia del Pemex




Considerada una de las empresas más grandes y ricas del mundo, PEMEX es una empresa mexicana que se dedica a la extracción y comercialización del petróleo. Su nombre proviene de conjunción de las palabras Petróleos Mexicanos. Esta empresa es una empresa pública y estatal, lo cual quiere decir que está en manos del gobierno y que no cuenta con intervención privada. La fundación de Pemex data del año 1938 en la ciudad de México DF, considerándose una de las primeras empresas en dedicarse a esta actividad. Hoy en día, su sede central se encuentra en esa misma ciudad, desde donde opera y controla a sus diferentes bases petrolíferas.

Como es de suponerse, Pemex funciona en la región del Golfo de México, una de las zonas más ricas en petróleo de América y lugar donde han tenido lugar numerosos desastres ecológicos a causa de la falta de controles de estas empresas. En el caso particular de Pemex, la extracción y el refinamiento tanto de petróleo como de gas es lo que le ha permitido convertirse en una de las empresas más importantes del mundo: cuenta hoy en día con ganancias anuales de alrededor de 106 mil millones de dólares al año. Además, cuenta también con más de 140 mil empleados, lo cual nos muestra su alcance en términos de riqueza y poder y al mismo tiempo su profunda importancia a nivel social debido a la cantidad de gente que mantiene empleada. Su importancia también reside en el hecho de que es la responsable de proveer con productos petrolíferos a un sinfín de actividades industriales, económicas, de transporte, etc.

En sus comienzos, Pemex llevaba el nombre de Petromex. Una de las curiosidades de su historia es que esta empresa comenzó en manos privadas y extranjeras hasta que en 1938 el entonces presidente populista Lázaro Cárdenas decidió expropiarla con el apoyo del pueblo mexicano. Desde entonces, y a partir del continuo crecimiento que la empresa ha mostrado a lo largo de las décadas, Pemex es hoy la empresa más importante de México y una de las más importantes a nivel mundial en términos de sus ingresos y bienes.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad