Importancia del Pensamiento Científico

En los incansables y enormes esfuerzos que ha hecho la ciencia occidental para organizar un método de funcionamiento que más útil sea para analizar los diferentes fenómenos de la existencia (desde los naturales hasta los sociales) encontramos grandes avances que han contribuido a obtener resultados duraderos e infinitos. Entre ellos debemos mencionar el desarrollo de un tipo de pensamiento científico que ha servido para poner en marcha cualquier proceso de estudio.

Los comienzos del establecimiento de un pensamiento de tipo científico

Si bien lo que conocemos como ciencia occidental ha sido construido con el aporte de miles de años y muchos siglos de grandes y pequeños avances, la realidad es que fue recién a partir de los logros de la Ilustración en el siglo XVIII y la Revolución Científica comenzada en el siglo XVII se comenzaron a establecer los parámetros de un pensamiento que permitiera ordenar el trabajo científico.

Esto significó que por primera vez comenzaron a sentarse las bases de lo que se convertiría luego en una forma de sistematizar el proceso científico que debía contar con una teoría o ideario desde el cual partir para realizar cualquier tipo de investigación. El pensamiento científico sirvió en los albores de la ciencia occidental como una manera de ordenar el proceso a través del uso de pautas, estructuras y formas generalizadas.

Características del pensamiento que sirve para la ciencia

Hay dos o tres elementos que pueden ser entendidos como la base del pensamiento científico. Por un lado, tenemos la esencia de este tipo de pensamiento que es aquella que señala que no hay conocimiento que se pueda lograr o desarrollar sin el uso de la razón. Así, el pensamiento científico se mueve a través de estructuras racionales en las que nada que ver tiene la religión o la superstición, así como tampoco la especulación.

Al mismo tiempo, el pensamiento científico debe ser objetivo y dejar de lado posturas personales o creencias religiosas. Un tercer rasgo de este pensamiento es su necesidad de estar organizado en fórmulas que sean comprensibles y aplicables por todos en cada uno de los casos que se requiera, se esté tratando de estudiar un proceso natural o un proceso químico, por poner ejemplos.

¿A qué se opone el pensamiento científico? Ideario y significación

En su nacimiento de modo más estructurado, el pensamiento científico se establece en contra esencialmente de la intervención religiosa como método para conocer el saber. Así, se opone a cualquier dogma o axioma que tenga como base la idea de que sólo quien cree puede conocer. Al mismo tiempo, se desliga de las estructuras religiosas que sólo algunos privilegiados pueden conocer al ser 'iluminados' y se vuelve masivo o general al poder ser utilizado por cualquier persona en cualquier disciplina.

Imagen: Fotolia. pict rider / lightpoet


 
 

Relacionado

  • Hipótesis

    Hipótesis

  • Filosofía

    Filosofía

  • Ilustración

    Ilustración

  • Pensamiento

    Pensamiento

  • psicología cognitiva

    psicología cognitiva

  • Método Científico

    Método Científico

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos