Importancia.org

Importancia del Pensamiento




pensamientoSe denomina pensamiento a toda la actividad que es producida por la mente, y en este sentido, se constituye como una creación de esta misma. Mediante el pensamiento, los seres humanos pueden volcar a la existencia, es decir, a la realidad particular de cada uno de ellos, todos sus pensamientos, como resultado del proceso de actividad del intelecto, característica esencial de los seres humanos. El pensamiento incluye, en la definición en general utilizada, cualquier creación o producto de la mente humana, ya sean éstos de carácter racional, artístico – creativo, abstracto, entre otros.

En este sentido, se suele hablar también de pensamiento estratégico, y esto hace referencia al pensamiento general que guía o comanda a una institución, y que de este modo, coordina las actividades intelectuales (pensamientos) de varias mentes humanas, pero asociadas bajo una perspectiva común, que tiene en general metas y objetivos también comunes, en relación al futuro. La interacción de los pensamientos que conforman el pensamiento estratégico de cualquier institución, permite estar atentos a los desafíos del futuro, conociendo beneficios, obstáculos, ventajas, oportunidades, fortalezas, debilidades y posibles hechos conflictivos. Este pensamiento institucional va en general de la mano con una serie de valores y máximas que desde el pasado han caracterizado y guiado el accionar de dicha institución.

Los pensamientos pueden ser clasificados según su proceso: tenemos pensamientos deductivos, que van de lo general hacia lo particular, y desde donde se deriva una conclusión, a partir de una o más premisas (al menos una). Otro tipo de pensamiento es el inductivo, que resulta ser inverso al anterior, y entonces va desde lo particular hacia lo general. Este tipo de pensamiento supone que lo cierto en determinadas ocasiones, será también cierto en otras ocasiones similares que se presenten. El pensamiento analítico, por su lado, de un todo, realiza un desmenuzamiento o separación de partes, que son identificadas por separado y posiblemente también categorizadas.

El pensamiento creativo, supone la creación o la modificación de un algo determinado, mediante la innovación, que es el proceso por el cual en ese algo se introducen novedades. Por último, el pensamiento crítico es aquel que analiza estructuras de pensamientos o de razonamientos ya existentes sobre temas y cuestiones que se relacionan con la vida cotidiana, y busca tanto analizarlos como evaluarlos, y de este modo, propone una superación del razonamiento lógico.

Además, podemos reconocer el pensamiento interrogativo, que es aquel que se plantea una o una serie de preguntas respecto de un tema determinado, sobre el cual le interesa encontrar respuestas.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad