Importancia del Período Barroco

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Descifrando el Barroco: definiendo sus límites espaciales y temporales.- El período del Barroco es uno de los más importantes en la historia de Occidente ya que ha servido para la construcción de la identidad europea que buscaba y deseaba con anhelo escaparle al clasicismo heredado del Renacimiento en el cual las reglas de arte, pintura, escultura y arquitectura eran perfeccionadas y representaban los valores estéticos de la academia.

Periodo-BarrocoEntre los siglos XVI y XVIII se desenvolvió uno de los movimientos artísticos y arquitectónicos que más huellas y legado han dejado en la historia del arte, como consecuencia de la transformación del manierismo italiano predominante del siglo anterior, por lo que el Barroco representó una nueva apertura del arte ante las sociedades europeas de aquel entonces, para dejarse envolver por la fascinación de la estética y el color, pero especialmente, ofreciéndose como elemento distintivo una carga emocional que dejó en manifiesto las pasiones más profundas de la esencia humana.

Así como con el Renacimiento, al Barroco hemos de agradecerle en primer plano el hecho de haber fomentado la creación de obras arquitectónicas y plásticas de gran escala, creadas para perdurar en el tiempo, entre las que por ejemplo suelen destacarse, la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, la Plaza Mayor de Salamanca en España y la Fontana di Trevi en Roma, como parte de un repertorio de construcciones propiamente ejecutadas a lo largo de ese período, pero en donde también se enmarcan las modificaciones se hicieran sobre obras ya preexistentes, como la decoración del Palacio de Versalles en París y de la Abadía de Melk, también en Austria.

A diferencia de lo que ocurrió con el Renacimiento, el Barroco tuvo más efecto en países como España, Portugal, Holanda, Países Bajos, Bélgica, partes de Italia y Alemania. Estos países se encontraban en ese momento (especialmente en el caso de España) en una época de crecimiento económico y este estilo artístico los caracterizaba.

La dramática esencia y otras cualidades

La influencia barroca en la literatura y la música generó un repertorio de obras igualmente expresivas y emocionales, entre las cuales se pueden encontrar marcadas parte de las características del Arte Barroco, tal y como se aprecian en la escultura, la pintura y la arquitectura.

Entre los rasgos distintivos más evidentes se destacan: 1) el fuerte sentido del movimiento y el dinamismo, como el conferido por Rembrandt a sus obras en las cuales los personajes parecieran encontrar en la ejecución de alguna acción; 2) el realismo de los detalles en la representación de los objetos y las texturas; 3) la exaltación de la iconografía religiosa que desplegó a la representación de una gran variedad de escenarios bíblicos y mitológicos como en las obras de Rubens; 4) la exuberancia del paisajismo, con una gran carga de elementos de la naturaleza, como árboles, piedras y ríos; 5) el uso de colores vibrantes que favoreciesen al realismo de las obras y la evocación de las emociones; y 6) la predominancia de los contrastes entre luces y sombras, dando paso a la creación de la técnica del chiaroscuro, para alcanzar el dramatismo a través de la profundidad y el volumen que bien supo convertir Caravaggio en su mayor maestría.

Entre lo mundano y lo divino

El surgimiento de la nueva revolución artística plasmada durante esta época obedeció en gran medida al proceso de Contrarreforma eclesiástica desarrollada como respuesta a la necesidad de refrenar la altivez con la cual los protestantes, seguidores de las ideas Luteranas, arremetían contra los ortodoxos y viceversa, en una pugna que dejaba en manifiesto el sufrimiento ocasionado por la represión y severidad de la moralidad católica de aquella época, llevando a la necesidad de expresión de un discurso liberador que permitiese la contemplación simbólica de la luz, pero que también admitiese la normalidad de la diversidad interpretativa e ideológica entre las culturas, dando paso a la celebración de lo mundano a través de la representación de belleza oculta en el contexto cotidiano y ya no solo en la adoración divina.

Tal fue la magnitud del Arte Barroco que logró extenderse a una escala global, partiendo desde Europa, hasta alcanzar las colonias europeas instauradas en el continente Americano, por lo que también incorpora el desarrollo de variantes propias con la influencia cultural de las diversas regiones, como puede apreciarse en la Iglesia de Santo Domingo en Oaxaca, México, en la Iglesia de San Agustín en Quito, Perú o en el Santuario de las Lajas en Ipiales, Colombia.

El profundo intercambio cultural permitió que el Barroco favoreciera el desarrollo de géneros artísticos basados en el perfeccionamiento de técnicas como el uso del óleo sobre el lienzo, el tallado para la consecución de relieves y la escultura del mármol, las cuales han logrado perdurar en la práctica artística hasta nuestros tiempos.

Un período artístico de oscuridad, pasión y religiosidad

Cuando buscamos caracterizar al período del Barroco debemos marcar dos o tres elementos fundantes que sirven para comprender claramente su significación en el contexto histórico. En primer lugar, el Barroco se relaciona con el contexto de crisis religiosa que se vivía en Europa desde el 1500 cuando Lutero decidió escribir sus 95 tesis contra la Iglesia Católica y fundar a partir de eso la Reforma Protestante, el luteranismo y todas sus consecuentes variantes.

La Iglesia Católica llevó entonces a cabo la Contrarreforma, opuesta a los deseos impíos según ella de desestabilización, y ordenó a un número de artistas europeos la realización de obras de todo tipo que pudieran embellecer los establecimientos religiosos, así como también contar con claridad para un público analfabeto los pesares de Jesucristo, la belleza de la religión católica, las maravillas de Dios y otras temáticas. Podemos decir que en los países fuertemente católicos este estilo tuvo mayor aceptación y difusión que en otros.

Características artísticas del Barroco y artistas

Las obras del Barroco dejaron de lado muchas de las reglas fundadas en el Renacimiento como la proporción, la linealidad, la perfección geométrica y si observamos pinturas de artistas de esta época podremos ver cuerpos mucho más contorneados, claroscuros que destacan partes y ocultan otras, expresiones sufrientes o plenas de dolor, colores más agresivos, etc.

Periodo-Barroco-iglesia-santa-mariaLo mismo ocurre en la escultura, mucho más compleja y doliente que la renacentista. En la arquitectura encontramos formas de curvas y contracurvas que despegan de las líneas rectas típicas del período anterior.

Pese a que la expresión emocional se manifiesta enfáticamente como la intención principal de las obras barrocas, por la provocación de emociones que los artistas buscaban producir en la sociedad con sus composiciones dinámicas, la innovación técnica con la que resaltaban la profundidad y el detalle de las obras, permitió la adopción de una gran cantidad de detalles sugestivos como complementos de los discursos principales, destacándose la decoración floral, el uso de guirnaldas y la vigilancia de los querubines, así como la prevalencia de la joyería y el lujo en la representación de la aristocracia y la realeza la época, como lograse plasmar Velázquez en sus obras de la corte española.

Entre estos artistas debemos mencionar a Diego Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Nicolas Poussin, Anton Van Dyck, Borromini, Bernini y muchos otros. Debemos recordar además que debido a sus vínculos directos con la religiosidad católica, este estilo artístico fue el que más llegada tuvo en la América dominada por España y Portugal.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Noviembre 2023; sobre el original de mayo, 2016.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Noviembre 2023). Importancia del Período Barroco. Significado.com. Desde https://significado.com/im-periodo-barroco/
 

Referencias

Caba, V., et all. (2016). Los realismos en el arte barroco. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

López, J. R. M. (2014). Arte y ciencia en el barroco español: historia natural, coleccionismo y cultura visual. Fundación Focus-Abengoa.

Riutort, A. (2010). Arte Barroco. Firmas Press.

Snyder, J. R. (2015). La estética del Barroco (Vol. 195). Antonio Machado Libros.

Fotos: iStock - Karl-Friedrich Hohl / Nikola Nastasic

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z