Importancia de la Pesca

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Una de las prácticas más antiguas de las que la humanidad se ha valido para obtener alimentos se centra en la pesca, sea en el mar que en las fuentes de agua dulce en donde pudieran hallarse ricos peces de los que obtener la proteína necesaria en la dieta de las comunidades aledañas a estos recursos, convirtiéndose en el pilar que permitió su supervivencia, haciendo posible la consolidación de los asentamientos humanos a través del tiempo, debido a la progresiva mejora y expansión de las técnicas implementadas, representando a lo largo de la historia una fuente estable de alimentos altamente nutritivos que posibilitó: 1) la permanencia humana en las costas y adyacencias de ríos y lagos; 2) la satisfacción de las necesidades metabólicas dependientes del consumo de proteínas y lípidos; 3) el crecimiento poblacional por la abundancia del recurso alimenticio; y 4) el desarrollo de un mecanismo de intercambio primario de alimentos con otras comunidades que progresivamente permitió su transformación hacia la consolidación de uno de los sistemas económicos más importantes del mundo en nuestra actualidad.

Economía y alimentación desde el agua

Como parte significativa de la economía global, la pesca contribuye a la generación de empleos en diversas modalidades, ya que de ella dependen tanto los pescadores artesanales que se dedican a ello de manera independiente y con mucha disciplina, valiéndose de las herramientas más básicas como redes, cañas, arpones y cestas desde pequeñas embarcaciones, como los empleados de las multinacionales pesqueras que operan con flotas enteras de enormes buques pesqueros, para quienes también trabajan personas con diversas otras profesiones, especialmente contadores, administradores, ingenieros y obreros operarios dedicados al procesamiento industrializado de la gran variedad de productos elaborados a partir de lo sustraído masivamente de las aguas.

El aparato productivo de la pesca se extiende aún más tras estas bases manufactureras, pues también implica una vasta red de distribución minoritaria por medio de la cual ha abarcado cada rincón habitado del planeta, permitiendo la incorporación de los derivados alimenticios de la pesca en el menú eventual para algunos o en la dieta diaria para otros, impactando de manera muy acentuada el desarrollo gastronómico de todas las culturas e incluso en la conformación de las dietas especializadas que deban ser asumidas por diversos motivos.

La generación del movimiento económico por medio de la transacción tanto local como internacional de la pesca, ha permitido también el establecimiento de impuestos y aranceles tributarios por parte de las naciones, contribuyendo de este modo en el desarrollo de otras actividades y la producción de bienes y servicios por parte de los Estados para sus ciudadanos, aportando a la estabilidad social y económica de los países.

De igual manera, industrias secundarias como la farmacéutica y las casas cosméticas se ven altamente favorecidas de la pesca, obteniendo una gran variedad de recursos esenciales para la elaboración de sus productos, tales como los suplementos nutricionales de ácidos grasos, vitaminas, minerales y reconstituyentes orgánicos, y cualquier variedad de cosméticos según lo que los propios avances científicos van indicando que pueda servir para ayudarnos a mantenernos más jóvenes, bonitos y saludables.

En virtud al alto valor nutricional que aportan peces y mariscos, la presencia frecuente de estos alimentos en la mesa se ha convertido en sinónimo de un bienestar que consolida la estabilidad del aparato productivo pesquero, no obstante, existe una variedad de factores externos que eventualmente ponen en zozobra a la flota pesquera mundial.

Repercusiones en la biodiversidad marina

Entre las olas en contra que la pesca debe sortear para mantenerse a flote como gran poderío económico, se encuentra la necesidad constante de sostenerse en balance con el frágil equilibrio de los ecosistemas acuáticos, más especialmente con los marítimos, en los cuales la práctica de la pesca de arrastre ha generado consecuencias ecológicas de grandes magnitudes, mermando poblaciones enteras de especies poniéndolas en peligro, y alterando la composición del lecho marino, circunstancias que a su vez impactan negativamente sobre todo el resto de la biodiversidad marina y no solo a las especies de interés comercial, que además deben enfrentarse al riesgo inminente que representa el continuo mermado de su población producto de su sobrepesca.

La práctica de formas de pesca en las cuales no se discrimine selectivamente a las especies ha representado otra de las fuertes amenazas que atentan contra la biodiversidad, hecho tangible también en la pequeña escala de la pesca artesanal, habiéndose hecho necesaria la intervención de expertos y la generación de legislaciones que contribuyan en la normatización de la pesca en todas sus modalidades, a fines de contrarrestar progresivamente las alteraciones ecológicas y ambientales consecuentes de su crecimiento desmesurado, logrando la implementación de formas que puedan ser cada vez más sustentables para todas sus aristas.

Perspectivas futuras

Pese a todos los esfuerzos que se están haciendo para corregir el proceder de la pesca a escala global, reorientándolo hacia la mayor minimización posible de su impacto, las repercusiones del cambio climático también entran en la ecuación, representando una sucesión de problemas que demandan aún más atenciones y modificaciones sobre la marcha, puesto a que en su mayoría siguen siendo alteraciones, tanto de índole como de magnitud, difícilmente calculables, por lo que la implementación de recursos destinados al monitoreo y la gestión avanzada de los recursos que permitan la reevaluación constante de la pesca se hace indispensable para garantizar su continuidad como rubro globalizado.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de marzo, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Septiembre 2023). Importancia de la Pesca. Significado.com. Desde https://significado.com/im-pesca/
 

Referencias

Argueta, A., Cuello, D., & Lartigue, F. (1986). La pesca en aguas interiores (Vol. 13). Ciesas.

Galarza, E., & Kámiche Zegarra, J. N. (2015). Pesca artesanal: oportunidades para el desarrollo regional. Universidad del Pacífico.

Lobón-Cerviá, J. (1991). Dinámica de poblaciones de peces en rios: pesca eléctrica y métodos de capturas sucesivas en la estima de abundancias (Vol. 3). Editorial CSIC-CSIC Press.

Ludorff, W., & Meyer, V. (1978). El pescado y los productos de la pesca (No. 637.3 LUDp). Zaragoza: Acribia.

Paredes, C. (2012). Eficiencia y equidad en la pesca peruana: la reforma y los derechos de pesca. Report to the Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), 111.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z