Importancia.org

Importancia del Pescado




pescadoEl pescado es aquel pez que es consumido como alimento. Es importante la diferencia entre pescados y peces, puesto que el término pez (peces, en plural) refiere al momento cuando el animal está vivo, mientras que pescado refiere a cuando el animal está muerto, y muy probablemente, será utilizado para la alimentación, ya sea humana o animal. Los pescados pueden ser producto de la práctica de pesca en aguas dulces o saladas, desde pequeños lagos hasta los inmensos océanos. Pero al igual como ocurre con la agricultura y la ganadería, la acuicultura es la actividad que cría peces con fines comerciales de manera exclusiva.

El pescado es un alimento consumido en casi todas las partes del mundo, aunque claro, como todos los alimentos, en algunas latitudes es más consumido que en otras. Un caso común es que en aquellos territorios donde se encuentran rodeados por aguas, como el caso de Portugal (Europa) o Japón (Asia), la pesca y el consumo de pescado sean mayores. También es importante destacar que en dichos países (y algunos otros más) la pesca es una actividad primaria sobresaliente y con una relevancia elevada, y de allí se obtienen los alimentos de base para la alimentación.

El pescado en sí –y como todo alimento- tiene sus aportes nutricionales característicos como el hecho de ser una carne muy baja en grasa. Sin embargo, existen diferentes tipos de pescados, cada uno de ellos con sus aportes y características extras. En la pirámide de la alimentación, el pescado ocupa uno de los primeros peldaños, y siempre los profesionales de la nutrición aconsejan su consumo al menos una vez por semana, y en complemento con el consumo de otras carnes, como la carne vacuna o la carne de cerdo.

A grandes rasgos, los pescados pueden clasificarse en dos grandes grupos según sus características: los pescados blancos y los pescados azules. La principal diferencia entre un grupo y otro, es la cantidad de grasa que contienen en su composición. El pescado blanco tiene una cantidad de grasa muy baja en su cuerpo, mientras que en el caso del pescado azul, la cantidad de grasa en el cuerpo oscila entre el 5% y el 6%, pero aún así, teniendo mayor cantidad de grasa que el pescado blanco, la grasa que contiene el pescado azul no se trata de grasas perjudiciales para el organismo humano, sino que, al contrario, son grasas necesarias de incorporar mediante la alimentación.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad