Importancia.org

Importancia del Pescado




pescadoEl pescado es aquel pez que es consumido como alimento. Es importante la diferencia entre pescados y peces, puesto que el término pez (peces, en plural) refiere al momento cuando el animal está vivo, mientras que pescado refiere a cuando el animal está muerto, y muy probablemente, será utilizado para la alimentación, ya sea humana o animal. Los pescados pueden ser producto de la pesca en ríos, en lagos, mares o también en océanos, pero al igual como ocurre con la agricultura y la ganadería, la acuicultura es la actividad que cría peces con fines comerciales de manera exclusiva.

El pescado es un alimento consumido en casi todas las partes del mundo, aunque claro, como todos los alimentos, en algunas latitudes es más consumido que en otras. En este caso, Portugal, Islandia y Japón son los tres países con mayor consumido de pescado a nivel mundial. También es importante aclarar que estos tres países están rodeados en gran parte de su territorio por agua, por lo cual la pesca es una actividad primaria sobresaliente y con una relevancia elevada, y de allí se obtienen los alimentos de base para la alimentación.

El pescado en sí –y como todo alimento- tiene sus aportes nutricionales característicos como el hecho de ser una carne muy baja en grasa. Además, aportan proteínas esenciales para nuestro organismo, como el yodo, fósforo y el zinc; ácidos grasos, y la vitamina D, que se encuentra en la parte del hígado de los pescados. Sin embargo, existen diferentes tipos de pescados, cada uno de ellos con sus aportes y características extras. El pescado blanco por ejemplo es el que menos porcentaje de grasas posee, como el caso del lenguado y de la merluza. El pescado azul se caracteriza porque su nivel de presencia de grasa es superior al 5% pero son fuentes muy ricas en omega 3, como la caballa, la sardina y el salmón.

Por otra parte, encontramos a los peces planos, que son aquellos que aunque nacen con la forma de un pez –la tradicional- con el paso del tiempo su anatomía se va haciendo cada vez más plana, con el objetivo de poder vivir en el fondo de la superficie marítima. Estos peces tienen los dos ojos ubicados en el mismo lado de la cara y la boca la presentan torcida. Este tipo de peces son los que a partir de la acuicultura, son criados en piscifatorias (criaderos de peces).

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad