Importancia.org

Importancia de las Plantas Medicinales




plantas-medicinalesSe denomina planta medicinal a aquel vegetal cuya alguna de sus partes o derivados funciona como una droga para el tratamiento de una enfermedad o de alguna afección. A esa parte de la planta que puede emplearse en el uso de la medicina, se la denomina droga vegetal, y se emplea de diferentes maneras, en forma de cápsula, crema, elixires, jarabes, ungüentos, comprimidos, jarabes, entre otros. Si nos remontamos a la prehistoria, muchos vegetales durante esta época comenzaron a usarse como remedios, y así se transformaron en la forma más antigua que se conozca del uso de medicamentos, estableciendo así los inicios de la medicina. Aún más, todas las culturas hasta ahora conocidas, han utilizado vegetales (partes de ellos) como medicamentos y remedios.

De hecho, la medicina actual, ha basado la elaboración de sus medicamentos en el proceso que realizaban de manera muy primitiva los pueblos prehistóricos, pero que aún así son base de un proceso más complejo, industrializado, pero que se remite a los conocimientos tradiciones de aquellos pueblos, para sintetizar y elaborar los fármacos, aunque la medicina actual tenga, en términos de recursos, un abanico mucho más amplio de posibilidades, pudiendo encontrar así nuevas aplicaciones de diferentes drogas vegetales. Por ejemplo, el opio y la aspirina que hoy se producen, respetan el aislamiento de sus principios activos de la misma manera que lo hacían los pueblos prehistóricos. Asimismo, el ácido salicílico por ejemplo conserva el origen del nombre, al extraerse de la parte de la corteza del árbol de sauce.

El uso de medicinas naturales o de plantas medicinales dio origen a lo que se conoce como herbología, aunque también se suele llamar fitoterapia. En las últimas décadas, la herbología tuvo un apoyo importante de parte de aquellas personas que no están de acuerdo o son reacios a la ingesta de fármacos sintéticos o producidos de manera industrial. De todos modos, es bueno saber que, más allá de que la herbología está rodeada de un aura de naturalidad que se cree que en la medicina clásica no existe, tanto herbología como medicina utilizan drogas vegetales, sólo que en la herbología se lo hace de manera menos precisa, sin pasar por procesos industriales y en general, pueden probarse combinaciones que en la medicina clásica todavía no se han probado/aprobado.

Al igual que en el uso de la medicina clásica, los remedios indicados por la herbología pueden tener contraindicaciones, reacciones adversas o consecuencias no esperadas.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad