Importancia de las Plantas

Las plantas y su valor ecológico: son necesarias para el equilibrio mundial.- Las plantas son seres vivos de nuestro mundo que, como todos los otros seres vivos, desarrollan el proceso de la vida en etapas conocidas: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las plantas, o como también se les llama, La Flora, se distinguen del resto de seres vivos, la Fauna, por el hecho de que son inanimadas, lo cual quiere decir que no se mueven ni son capaces de desplazarse a grandes distancias salvo cuando crecen.

Junto a los animales y los organismos bioquímicos, hongos y bacterias, conforman, en interdependencia con los demás, los múltiples ecosistemas del Planeta Tierra. Y así, por consiguiente, de su equilibrio y su existencia depende la sostenibilidad del resto, e incluso del propio planeta. Por eso, en primer lugar, las plantas son importantes y necesarias, ya que, como si de un gran rompecabezas se tratara, son una de las piezas primordiales que sustentan y configuran nuestro planeta.

La importancia de las plantas y vegetales del planeta se relaciona directamente con sus funciones

De este modo, el valor ecológico de las plantas es imprescindible, pues cumplen funciones básicas sin las cuales el resto de los seres vivos no se podría reproducir correctamente. Con respecto a la atmósfera del planeta, las plantas sirven de filtro para la contaminación ambiental, regulan la temperatura, generan oxígeno, y por consiguiente, reducen el calentamiento global. Para la corteza terrestre, valen como sujeción y son fertilizantes naturales para el suelo. Y, conjuntamente, para el resto de los seres vivos son una parte primaria de la cadena alimentaria.

Además del valor ecológico que tienen en sí mismas, las plantas conforman una parte del conjunto de los recursos biológicos disponibles y de uso potencial para las sociedades humanas. En este sentido, se debe destacar el valor socioeconómico que tienen las plantas para los seres humanos, ya que podemos extraer de ellas numerosos productos como materias primas, alimenticias, o sustancias orgánicas y medicinales. Así, es esencial recordar la Revolución Neolítica, aquella en la cual el ser humano pudo domesticar las semillas salvajes que consumía antes como predador y pasó a cultivar sus propios alimentos, adaptándolos a sus necesidades. Las plantas y los vegetales se han convertido desde entonces en el principal insumo alimenticio del ser humano.

A través de las plantas podemos obtener, desde edades tempranas de la humanidad, la madera que se utiliza para diferentes aplicaciones, como la fabricación de papel, la elaboración de mobiliario, o la producción de material de construcción. Asimismo, las plantas son una fuente primaria de alimentos, como frutas, verduras, u hortalizas, para todos los animales, incluyendo a los seres humanos. Y, a su vez, debemos destacar el uso de las plantas como remedios medicinales de origen vegetal, que palían el dolor, o incluso llevan a la curación de numerosas enfermedades.

Las plantas como elemento central de nuestra vida humana y su respectivo cuidado

plantas-2Más arriba detallamos los valores básicos que nos brindan las plantas, pero no debemos menospreciar los valores estéticos que nos proporcionan, puesto que su función decorativa y recreativa se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los seres humanos. Gracias a las plantas, estamos rodeados de espacios naturales que nos ofrecen beneficiosos lugares donde poder habitar o disfrutar de nuestro tiempo libre, y, en definitiva, su existencia nos produce un placer para los sentidos.

Es por todo esto que resulta significativo aprender y transmitir el correcto cuidado de las plantas y de todos los organismos vegetales desde los más simples hasta los más complejos ya que son ellos los que transforman al planeta Tierra en un espacio vivible para miles de especies animales.

En la actualidad, y hace muchos siglos ya, el ser humano ha llevado tareas de destrucción de la flora a partir de la tala indiscriminada de árboles y bosques y esto viene generando consecuencias graves en el ecosistema, lo que hoy conocemos como "cambio climático" que transforma las temperaturas, los terrenos y suelos, seca los cursos de agua, genera inundaciones incontenibles o sequías eternas, implica el aumento de la contaminación en zonas urbanizadas donde no hay casi espacios verdes, etc.

Todos estos problemas se vienen observando hace tiempo y recién en los últimos años se han producido acciones para instar a la concientización del ser humano sobre el cuidado del medio ambiente, los vegetales y plantas que lo componen así como también las incontables especies animales.

Foto 2: iStock. vgajic


 
 

Relacionado

  • Reino Plantae

    Reino Plantae

  • Suelo

    Suelo

  • Agua para las Plantas

    Agua para las Plantas

  • Vida Salvaje

    Vida Salvaje

  • Fotosíntesis

    Fotosíntesis

  • Aire

    Aire

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos