Importancia.org

Importancia de los Plátano




platanoEl plátano es el nombre de un árbol que además otorga la misma denominación a su fruto. En muchos países, el fruto del plátano se conoce también como banana o banano. Sin embargo, más allá de cuna cuestión de denominación, el plátano y el banano no son en sí el mismo fruto, a pesar de que los nombres se utilicen en la mayoría de los casos como sinónimos.

La diferencia principal radica en que el plátano no puede ser consumido sin cocinar previamente, puesto que contiene una alta cantidad de fécula en su composición, mientras que en el caso de la banana, sí puede ser consumida cruda y natural, y de hecho en varios países se come de ese modo, incluso luego de los platos principales del almuerzo o de la cena (como un postre) o bien como alimento que puede consumirse a mitad de mañana o mitad de la tarde, como una especie de snack.

Sin embargo, a priori no puede determinarse si un plátano (árbol) dará como frutos a plátanos o bananos, con las consabidas diferencias nombradas anteriormente.

El nombre que la ciencia le otorgó a lo que comúnmente se llama plátano es Musa Paradisiaca y es un árbol habitual de encontrar en aquellos territorios que tienen un clima tropical o intertropical. El plátano, como fruto presenta ciertas características propias como su color amarillo en la parte exterior (cáscara) y un amarillo mucho más claro por dentro, en la parte del fruto en sí, donde se encuentra su pulpa. Los plátanos tienen forma alargada y curva, un sabor preferentemente dulce, miden un promedio de veinte centrímetros de largo, tiene consistencia carnosa y crecen en racimos. Una importante curiosidad es que un sólo racimo de plátanos puede albergar hasta 400 frutos en él.

El plátano es uno de los alimentos más ricos en un componente vital para nuestro cuerpo: el potasio. Por esto, es un alimento casi obligado en toda dieta de aquellas personas que tienden a tener afecciones en sus huesos y articulaciones, como así también en las dietas de aquellas personas que buscan aumentar o incrementar su masa muscular. Además, también contiene vitaminas esenciales.

El plátano se cultiva en muchos países del mundo, pero el mayor productor es la India y el mayor exportador es Ecuador y su producción mundial total por año sólo es superada en términos de cantidad por alimentos como el trigo, entre otros.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad