Importancia.org

Importancia de los Plátano




platanoEl plátano es un árbol cuyo nombre dentro del ámbito científico es Musa Paradisíaca, atribuido en el año 1753, pero en la jerga popular se lo conoce con otros nombres: plátano y banano son los más comunes. Si hacemos referencia al fruto, existe una diferencia entre las bananas y los plátanos. Las bananas pueden ser consumidas crudas, como por ejemplo, cuando se consumen como postre. En cambio, los plátanos, por su alto porcentaje de fécula, necesitan ser cocinados antes de su consumo. Sin embargo, a simple vista y sabiendo de qué manera se constituye genéticamente la planta, no se puede prever si sus frutos serán bananas o plátanos. Además, en la mayoría de los países ambos términos se utilizan entre sí como sinónimos.

Las bananas/plátanos son la fruta proveniente de ámbitos intertropicales que más se consume alrededor del mundo. Su forma alargada hace que se la denomine “falsa baya”. Los plátanos crecen mediante racimos, que pueden albergar hasta cuatrocientas unidades cada uno de ellos, alcanzando así pesos de hasta cincuenta kilogramos. El fruto de los plátanos tiene un tiempo de desarrollo entre ochenta y ciento ochenta días. En general, cada fruto mide entre siete y treinta centímetros de largo y alcanza hasta cinco centímetros de diámetro.

Los plátanos además son de color amarillo por fuera y su pulpa suele ser blanca o también amarilla (más clara que su cobertura) cuando alcanza su estado de maduración. En cuanto a su sabor, es dulce y su integridad es carnosa. Como alimento, los plátanos son una fuente muy rica de fibras, de potasio, vitaminas A y C y carbohidratos. Por otra parte, su nivel de sodio y grasas es muy bajo. En lo que respecta a calorías, su porcentaje es mayor a casi todas las demás frutas, y esto se debe a su alto contenido de fécula. Un plátano pesa, en promedio, 125 gramos, de los cuales un 25% se trata de materia seca la cual aporta alrededor de 120 calorías.

Los plátanos son cultivados alrededor de ciento treinta países, siendo su productor principal la India, aunque Ecuador es el mayor exportador a nivel mundial. Del sudeste de Asia son precisamente nativas estas plantas, pero también se cultivan en América del Sur y en Oceanía. La producción total de bananas sólo es superada por otros tres alimentos: el trigo, el maíz y el arroz.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad