Importancia.org

Importancia de las Premisas




premisasLas premisas están asociadas al razonamiento mediante el uso de la lógica, y por lo cual son hipótesis o proposiciones que se van realizando hasta llegar a una conclusión derivada del contenido de dichas premisas, expresadas con anterioridad. Las premisas, y la conclusión a la cual arriban, forman en su conjunto un tipo válido de argumentación, aún cuando las premisas no sean ciento por ciento verdaderas. Si alguna de las premisas no es verdadera, probablemente la conclusión a la cual se arribe, no sea la esperada.

Empecemos con el razonamiento deductivo. Aquí las premisas van desde lo general a lo particular: 1. Todos los hombres de esta ciudad pertenecen a la clase media 2. Juan vive en esta ciudad y es hombre 3. Juan pertenece a la clase media. Desde una situación general, que engloba a todos los habitantes varones de una ciudad determinada, se establece entonces que una persona en particular (Juan) que cumple con dos características esenciales: ser hombre y habitar en esa ciudad determinada, pertenece a la clase media, junto a todos los demás hombres de esa ciudad. El razonamiento inductivo tiene el funcionamiento inverso: sus premisas van desde lo particular hacia lo general. Por ejemplo: 1. Estas lapiceras son de color negro. 2. Estas lapiceras provienen de la caja x 3. Las lapiceras de la caja x son todas de color negro. Así, podemos determinar una generalidad para todos los objetos que se encuentran en un determinado lugar, a partir de características concretas y específicas de algunos de sus objetos en individual (en este caso, un puñado de lapiceras que representan a todas las de la caja).

Por último el razonamiento abductivo busca una explicación ante un hecho o situación que se presenta. Volvamos al ejemplo de las lapiceras: 1. Estas lapiceras son de color negro 2. Todas las lapiceras de la caja x son de color negro 3. Estas lapiceras pertenecen a la caja x. De este modo, vemos que entre el razonamiento deductivo y abductivo las tres premisas son idénticas, sólo que se intercambian la premisa 2 y la premisa 3 de orden, estableciendo así diferentes conclusiones a una situación idéntica.

Sin embargo, como dijimos al principio, estas premisas pueden ser verdaderas o pueden ser también falsas. Para el caso que planteamos en el ejemplo del razonamiento deductivo, donde pudimos establecer que: 1.Estas lapiceras son de color negro. 2. Estas lapiceras provienen de la caja x 3. Las lapiceras de la caja x son todas de color negro, puede que nos equivoquemos y que, dentro de la caja, encontremos una lapicera que no es de color negro, sino de cualquier otro color.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad