Importancia del Presupuesto


Presupuesto: una forma de organizar la vida

Entendemos por presupuesto al conjunto de gastos y entradas que una persona, entidad o gobierno puede preveer para un período determinado en lo que respecta a sus finanzas, los usos y los objetivos que se le darán a cada partida o gasto así como también los usos y previsiones a largo plazo de los fondos disponibles. La idea de presupuesto siempre supone una previsión de las finanzas personales o estatales ya que para confeccionar un presupuesto se requiere cierta anticipación no sólo de los gastos que se deberán realizar en el tiempo determinado si no también de las ganancias o entradas de capital que pueda significar ese período.

En algunos casos, el presupuesto es un elemento que se puede establecer individualmente (por ejemplo, cuando una persona analiza su presupuesto personal). En otros casos, el presupuesto supone un acuerdo entre las partes si son más de una (por ejemplo, cuando dos o más personas deciden en qué gastar o si un gobierno podrá utilizar de tal modo los recursos disponibles).

El presupuesto como acto de previsión: decidir y ponerse de acuerdo como parte elemental

Tal como lo dice su nombre, el presupuesto es justamente pre-suponer en materia de finanzas y economía cuáles serán las actividades o movimientos a realizar en un período futuro que se calcula de manera aproximada. Normalmente, cuando hablamos de presupuesto de los gobiernos o del Estado, hablamos de presupuestos que son elaborados teniendo en cuenta un sinfín de variables relacionadas con las diferentes actividades económicas de la región, con los proyectos de obras o de nuevas medidas de gobierno, con el posible pago de deudas o cánones internacionales, de gastos extras e incluso de la previsión de posibles alteraciones al presupuesto original a partir de los resultados obtenidos con cada una de las proyecciones señaladas.

El presupuesto gubernamental tiene una característica particular que es que el mismo en la mayoría de los países debe ser consensuado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo donde se encuentran los representantes de diversos partidos y expresiones políticas. Esto es así para evitar la discrecionalidad de los presidentes o quienes ocupan cargos ejecutivos de poder decidir aisladamente sobre los fondos y recursos existentes. Es común que si los que ocupan cargos ejecutivos y legislativos no pertenecen al mismo partido, el presupuesto no sea aprobado y esto signifique un obstáculo para gobernar.

El presupuesto de otros sujetos como particulares o entidades específicas también puede ser recortado a períodos mayores o menores de un año, por ejemplo cuando se prevee un plan de obras que se extienden por más de un año o que requerirán menos de doce meses.

La proyección a largo plazo como esencia del presupuesto y como una necesidad de ordenar las finanzas

La importancia del presupuesto siempre radica en realizar una proyección seria y fundada sobre los movimientos económicos, monetarios y financieros que caracterizarán al sujeto que lo realiza. Así, sin el presupuesto se puede fácilmente entrar en caos al generarse más gastos de lo necesario o incluso al no controlar las ganancias o entradas de capital que se realicen.

Especialistas señalan que tener una noción clara del presupuesto personal o familiar ayuda enormemente en las finanzas, permitiendo saber a qué actividades se les asegura prioridad y a cuales se las relega a un segundo plano.

También establecen que a medida que los individuos o familias son más humildes, sube hasta un 80% el presupuesto que se destina a alimentos y productos de primera necesidad mientras en familias de mayor poder adquisitivo esto puede bajar incluso hasta el 50% debido a que hay más posibilidad de utilizar presupuesto restante en otras actividades y necesidades como entretenimiento, mejor atención sanitaria, educación, etc. Esto es, en otras palabras, lo que implica la previsión ya que se pueden elegir otras opciones para utilizar el dinero o incluso favorecer el ahorro en casos en los que no es fácil debido a los costos de los productos, la inflación, etc.

De este modo, como se puede observar, el presupuesto económico permite organizar más perfectamente el dinero disponible de acuerdo a las necesidades, facilitando incluso la previsión a largo plazo y la inversión o ahorro a futuro de las actividades económicas de una pareja, familia o institución.


 
 

Relacionado

  • Contabilidad

    Contabilidad

  • Finanzas

    Finanzas

  • Centralización

    Centralización

  • Planeación

    Planeación

  • Inversión

    Inversión

  • Organización

    Organización

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos