Importancia de la Química Orgánica

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La química representa todo un amplio universo de reacciones y organizaciones de la materia, desde los niveles subatómicos hasta las más grandes moléculas. Dentro de este vasto campo de la ciencia existen dos grandes géneros que distinguen a los compuestos químicos en función de los elementos que los componen. En un primer lugar tenemos a los compuestos inorgánicos, los cuales se encuentran presentes de una u otra forma en toda la materia que compone al Universo y cuyo estudio nos permite comprender las reacciones elementales existentes entre los átomos y las moléculas; mientras que en segundo término encontramos un área enteramente dedicada a las moléculas cuya composición se encuentra centrada en un elemento base particular, el carbono, por ello que esta área científica ha sido conocida bajo los nombres de: química del carbono, química orgánica y hasta química de la vida.

Moléculas para la vida

Si el carbono no hubiese podido establecer la afinidad química y organizacional que tiene con el hidrógeno en primera instancia y luego con elementos como el nitrógeno, el oxígeno, el azufre y hasta los halógenos, no solo careceríamos de una química orgánica de la cual hablar, sino que la propia vida no hubiese sido posible tal y como la conocemos, desde las organizaciones moleculares más básicas como los virus, hasta los humanos y demás formas de vida superior.

Aunque científicamente no se descarta la posibilidad de que esta fortuita combinación de elementos con los cuales se ha estructurado toda la materia orgánica sobre el planeta pudiera haberse generado empleando algún otro elemento base en sustitución del carbono, para igualmente hacer posible la aparición de las primeras células, sin lugar a dudas, la gran abundancia de carbono disponible en el Universo, hizo posible que éste asumiera semejante responsabilidad, ya que absolutamente todas las moléculas que constituyen la base de la química de la vida, son de naturaleza exclusivamente orgánica, perteneciendo a uno de los tres grandes grupos estructurales, proteínas, lípidos e hidratos de carbono o incluso siendo combinación entre dos grupos, como por ejemplo en el caso de las lipoproteínas que constituyen parte del colesterol disuelto en nuestra sangre y los glucolípidos que conforman las membranas celulares, moléculas sin las cuales definitivamente la vida no se hubiese podido originar, al no existir una estructura molecular que a modo de membrana pudiese contener en un espacio reducido, protegido y controlado, todo el resto de moléculas orgánicas que cumplen con las diversas funciones de lo que conocemos como procesos metabólicos y las actividades propias de los organismos vivos.

Funciones moleculares

Además de presentar características específicas según el tipo de enlaces que se generan entre los átomos de carbono, que les confieren la cualidad de ser alcanos, alquenos o alquinos, la química orgánica ha podido establecer la distinción también de las propiedades particulares que puedan tener las moléculas orgánicas según los distintos tipos de configuración, tanto si su cadena central es lineal, o si, por el contrario, se junta en sus extremos, conformando un ciclo.

Del mismo modo, la química orgánica, clasifica a las moléculas según sus estructuras radicales, es decir, las ramificaciones secundarias anexas a la cadena principal. Cuando estas ramificaciones están presentes particularmente en los extremos de la cadena principal tienen la capacidad de conferir propiedades específicas a la molécula, según las cuales han sido clasificadas funcionalmente como: 1) Alcoholes, 2) Fenoles, 3) Éteres, 4) Aldehídos, 5) Cetonas, 6) Ácidos Carboxílicos y 7) Aminas.

Toda esta clasificación según la estructura de las moléculas ha permitido la evolución de los propios estudios de la química orgánica como ciencia, generando así los grandes avances que se tienen sobre la comprensión de los diversos fenómenos químicos que afectan la vida, tanto de forma positiva como negativa. En este sentido, la importancia de la química orgánica se encuentra extendida desde los aportes que ésta ha brindado para el estudio y comprensión de cada uno de los procesos metabólicos, el descubrimiento incluso del propio DNA y el vínculo entre los genes, sus expresiones y alteraciones, hasta cada uno de los campos de la tecnología que disfrutamos a diario, ya que si la química orgánica, no se hubiesen podido descubrir, procesar y aprovechar los diversos productos que se obtienen del petróleo y por supuesto, esta propia industria siquiera se hubiese generado, ni mucho menos expandido.

Polímeros Naturales

Ciertamente, es asombrosa la capacidad que tiene la química orgánica para establecer enlaces entre las moléculas y cómo éstas a su vez logran alcanzar “gigantescos” niveles de organización, al punto de poder hallar auténticas macromoléculas conformadas por una gran cantidad de polímeros, los cuales a su vez pueden hallarse como moléculas independientes y funcionales, tal como es el caso de las enormes proteínas, las cuales poseen no menos de 50 aminoácidos en su estructura, siendo éstos piezas clave en el desarrollo de un gran número de procesos metabólicos.

Igualmente, ocurre con otra gran variedad de polímeros ya sintetizados de forma industrial, que han permitido el desarrollo de compuestos altamente complejos, destinados a facilitar la vida de la humanidad, gracias a toda la funcionalidad que la química orgánica le brinda a las industrias y a la tecnología.

Referencias

Chang, R. (1997). Química. 4ta Edición (1era en español). McGraw-Hill. México.

Morrison, R. T., & Boyd, R. N. (1998). Química orgánica. S/E. Pearson educación. Madrid – España.

Solomons, G. (1978). Organic Chemistry. Editorial John Wiley & Sons. USA.

WADE, L. G., et al. (2004). Química orgánica. S/E. Editorial Pearson educación. Madrid, España.

Wolfe, D. (1995). Química General, Orgánica y Biológica. 2da Edición (en español). McGraw-Hill. México.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Abr., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (abril, 2013). Importancia de la Química Orgánica. Significado.com. Desde https://significado.com/im-quimica-organica/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z