Importancia de la Red Alimentaria

red_alimentariaUna red alimentaria es un esquema de relaciones alimentarias entre los distintos organismos que integran un ecosistema. De esta manera, una red alimentaria dará cuenta de los vínculos existentes entre organismos productores, consumidores y descomponedores, estableciendo la manera en que los unos se alimentan de los otros. Es por esta circunstancia que una red alimentaria puede entenderse como una serie de cadenas alimentarias interrelacionadas de manera tal que se evidencia una complejidad mayor al respecto.

En algunos contextos, entender cómo se desarrolla una cadena alimentaria puede ser de gran importancia para tener una noción de las posibles consecuencias que puede sufrir un ecosistema ante el accionar de la mano del hombre.

Cadena alimentaria, sobre las reglas de la nutrición

Una cadena alimentaria hace referencia a las relaciones de nutrición que una serie de seres vivos establecen entre sí; dichos seres pueden ser productores, consumidores de primer o segundo orden o descomponedores. En otras palabras, dentro de la cadena cada uno de los organismos está cumpliendo con una función específica y de gran relevancia: los productores serán aquellos seres vivos capaces de transformar materia inorgánica en materia orgánica, los consumidores de primer orden serán aquellos que se alimenten de los vegetales, los consumidores de segundo orden serán aquellos que se alimenten de los consumidores de primer orden y finalmente los descomponedores serán aquellos que se alimentan de todos y en el proceso transformen la materia orgánica en materia inorgánica.

Red alimentaria, cuando los organismos entran en juego

Como podemos ver, en una cadena alimentaria se establecen una serie de organismos que linealmente ocupan una función. No obstante, la realidad de un ecosistema puede ser enormemente compleja y es en este punto en donde irrumpe la denominada red alimentaria.

Red-AlimentariaEn este caso se hará referencia a todos los organismos y a sus posibilidades de nutrición. De esta manera, cada organismo podrá tener más alternativas de nutrición y asimismo ser el parte fundamental de la dieta de una gran cantidad de organismos. Es por esta circunstancia que el mejor concepto para referir esta situación es el de red.

La red alimentaria puede verse severamente afectada como consecuencia de la actividad del hombre. En efecto, la introducción o la eliminación de una especie pueden hacer cambiar significativamente a la red alimentaria, haciendo que algunos organismos se conviertan en plaga o que desaparezcan. Es por esta circunstancia que debe tomarse con la debida consideración cualquier tipo de proyecto que tenga un efecto significativo en este sistema si lo que ese quiere es prever consecuencias funestas.


 
 

Relacionado

  • Descomponedores

    Descomponedores

  • Red Trófica

    Red Trófica

  • Reino Plantae

    Reino Plantae

  • Agua para las Plantas

    Agua para las Plantas

  • Bacterias

    Bacterias

  • Ciclo del Carbono

    Ciclo del Carbono

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos