Importancia.org

Importancia del Río Nilo




La importancia histórica, cultural, geográfica y política del Nilo resulta definitiva y contundente, pese a los continuos debates acerca de su condición del río más largo del planeta, en disputa con el Amazonas a partir de la redefinición del punto de nacimiento del colosal río sudamericano. De todos modos, cuando se hace hincapié en considerar al río Kagera como segmento inicial del Nilo, el complejo Nilo-Kagera pasaría a constituir un caudal continuo de aguas dulces extendidas por más de 6700 kilómetros.

El trayecto del río Nilo involucra a un total de 11 estados nacionales de África, incluidos Eritrea, la República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Etiopía, Egipto, Ruanda, Uganda, Tanzania, Sudán y Sudán del Sur. El Nilo Blanco atraviesa los grandes lagos africanos; su otro componente principal, el Nilo Azul, se origina también en un sector lacustre en Etiopía. Ambos segmentos confluyen en el tramo más septentrional de su recorrido en la vecindad de la capital de Sudán para discurrir a lo largo del territorio desértico del Sahara Oriental. La desembocadura del río Nilo ocurre en el Mediterráneo, en forma de un fértil delta habitado desde hace milenios.

Se reconoce al río Nilo como sede cultural de una de las civilizaciones más prodigiosas de la historia humana. El Imperio Egipcio en sus distintas fases se centró en la particular dinámica fluvial del Nilo y, aún hoy, una proporción considerable de la población del Egipto moderno se asienta a lo largo de las orillas del río. Así, la cuenca hidrográfica del Nilo, incluidos sus afluentes y sus áreas de influencia, abarca una extensión que supera con holgura los tres millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la décima parte de la superficie total del continente africano.

La importancia geopolítica y social del Nilo queda de manifiesto cuando se considera que las principales urbes del nordeste de África se asientan ya sea en las márgenes del río o bien en sus proximidades. Sobresalen las capitales de Egipto (El Cairo), Sudán (Jartum), Uganda (Kampala) y Ruanda (Kigali), así como ciudades como las históricas Luxor, Heliópolis, Alejandría, Tanta y Puerto Said. El valor histórico y cultural del río Nilo resulta de gran relevancia como patrimonio de la totalidad de la humanidad, expresada en las formidables construcciones, textos y obras de arte preservadas desde tiempos antiguos y aún admiradas por la civilización moderna.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad