Importancia del Río Orinoco

River in Amazonian ForestLa importancia del río Orinoco es bastante amplia tanta como lo es su recorrido; y es que estamos ante un río de más de 2100 km de largo. La importancia paisajística es más que evidente, un hermoso río, caudaloso, siendo el tercero más caudaloso del mundo. Algo que atrae a millones de turistas que pueden acercarse y apreciar su paisaje y observar algunas de las especies más características del mismo, tales como el boto, las anacondas o los caimanes. Como mayormente discurre por Venezuela, resulta ser es un importante motor económico en materia turística para el país.

La importancia turística y paisajística queda más que evidenciada por su belleza y por ser además el río más grande de Venezuela, el tercero de América del Sur y el 4º de todo el continente. No obstante, hay que decir que este río cuenta con otras ventajas, y es que es la arteria principal para por la que transcurren las actividades económicas regionales, y una vía imprescindible para las relaciones de esta región con otras partes de América del Sur; y es que cabe destacarse que el Río Orinoco es una importantísima entrada de buques de gran tamaño.

También cuenta con una valoración desde el punto de vista pesquero, dado que es el único medio con el que cuentan etnias ancestrales de la talla de los Piacoa, Hoti o Curripaco, para pescar o para intercambiar sus bienes y vender su artesanía. Un uso rudimentario, si lo comparamos con otros usos que se le da a su cauce, pero uso importante al fin y al cabo.

Otra de las funciones importantes de este río es la de recolectar y encauzar la mayor parte de las aguas corrientes de toda la región. Así, sus aguas se utilizan para usos tan diversos y comunes como puedan ser el uso agrícola, pecuario, doméstico o industrial, siendo una de las fuentes más importantes.

Por último, y no por ello menos importante, la importancia comercial y económica del río Orinoco reside en que es una fuente de recursos. Muchas empresas mineras, metalúrgicas o incluso hidroeléctricas tienen sede en los pueblos en contacto con la cuenca de este río; y es que gracias a su existencia encontramos zonas de extracción de hierro, hidrocarburos e incluso extracción de oro. Así, podemos ver que el Río Orinoco es una fuente bastante importante de recursos y un motor económico de lo más destacado dentro del país y de toda esta región de América del sur.


 
 

Relacionado

  • Español

    Español

  • Integración

    Integración

  • Mercosur

    Mercosur

  • Agricultura

    Agricultura

  • Océanos

    Océanos

  • Crecimiento Económico

    Crecimiento Económico

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos