Importancia del Río Rhin

Rio-RhinConocido como uno de los ríos centrales y más valiosos de Europa, el río Rhin es aquel que se ubica en la zona central y norte del continente, surcando los territorios de países como Suiza, Austria, Liechtenstein, Alemania, Francia y Países Bajos. Su nacimiento se da en los enormes Alpes suizos y su desembocadura tiene lugar en el Mar del Norte donde termina con un delta que se abre en numerosos brazos en la región de Países Bajos. El Rhin ha sido históricamente un río importantísimo para las tradiciones europeas del norte al mismo tiempo que también ha mostrado una significativa relevancia económica, permitiendo viajes y traslados desde tiempos inmemoriales a través de sus aguas, desde Europa central hasta los países nórdicos por conexión con el Mar del Norte.

Características del Río Rhin.

El río Rhin es un caudal de agua fundamental que está directamente relacionado con las economías de los países que surca. Su longitud es de 1233 km, naciendo a más de 2000 metros de altura y terminando al nivel del mar. Su caudal es fuerte pero al mismo tiempo es un río navegable que ha permitido el traslado desde región en región antes de la aparición de medios de transporte modernos como el tren o el avión. Posee a lo largo de su recorrido un par de curvaturas, pero en términos generales tiene un trayecto bastante recto que hace que se pueda encontrar fácilmente en los mapas.

Además de su importancia económica para la región, también tiene una significación política porque sirve de frontera natural entre algunos de los países mencionados y por lo tanto corresponde en él la presencia de las fuerzas de seguridad que controlen permanentemente los pasos.

Por qué es este río importante.

Queda claro que el Rhin no pasa desapercibido en términos de importancia para Europa. Tengamos en cuenta que los países que recorre son algunos de los que tanto histórica como actualmente mejores condiciones económicas han mostrado. En la actualidad países como Alemania, Suiza, Países Bajos muestran economías pujantes que se basan principalmente en el uso adecuado de sus recursos y de sus vías de navegación.

Al mismo tiempo, el Rhin recorre numerosos estados y provincias en cada uno de los países mencionados, por lo cual es comprensible notar que su importancia es clara para muchas poblaciones que dependen de él tanto para movilizarse como para utilizar el agua dulce que les brinda y asegura.

Imagen: iStock, querbeet


 
 

Relacionado

  • Puente de Oresund

    Puente de Oresund

  • Unión Europea

    Unión Europea

  • Banco Mundial

    Banco Mundial

  • Mar del Sur (descubrimiento)

    Mar del Sur (descubrimiento)

  • Agua Subterránea

    Agua Subterránea

  • Voto de la Mujer

    Voto de la Mujer

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos