Importancia.org

Importancia de la Sal




salLa sal es aquella sustancia que usamos como condimentos en nuestras comidas, y que a ellos les otorga un gusto específico, que es el gusto salado, y que percibimos gracias a que nuestra lengua posee papilas gustativas para diferentes sabores, entre ellos el sabor salado (también el amargo, ácido y dulce). Como condimento, la sal es uno de los más antiguos que se conoce, y por eso es que tiene una importancia relevante para la humanidad en cuanto al ámbito del arte culinario. Por otra parte, es también interesante conocer que, como la sal se forma mediante una roca, esta roca es la única que hasta el momento se sabe que es comestible, es decir, que puede ser ingerida por seres humanos.

Pero además, la sal desplegó en su momento toda una gran industria, destinada a su explotación, refinación e industrialización, pero en la actualidad sólo una parte muy pequeña (el cuarto de la producción total) se destina al consumo humano. También es cierto que, para el consumo humano, se deben tener ciertas precauciones en el consumo de la sal, ya que puede ser bastante perjudicial para aquellas personas por ejemplo con diabetes o con colesterol alto, como así también para quienes sufren de hipertensión arterial o diferentes problemas gástricos.

Algunas veces se recomienda un uso moderado, otras veces se prohíbe al individuo directamente su consumo. Sin embargo, en los últimos años se ha concientizado acerca del consumo moderado de sal, tenga o no la persona problemas específicos que le impidan o le aconsejen disminuir su consumo. En algunos países incluso se ha legislado la cantidad de sal que deben portar las comidas en restaurantes o comedores, de acuerdo a los niveles “saludables” de consumo de sal e incluso retirar el “salero” –pequeño contenedor donde se fracciona la sal- de las mesas, para que los comensales no se encuentren en la “tentación” de agregar sal a sus comidas.

Otra sal conocida es aquella que se utiliza para preparar baños de inmersión o baños relajantes. Es otro tipo de sal, con propiedades diferentes a la que utilizamos para comer y menos refinada (es decir, los granos son más gruesos y deformes). Estas sales pueden incluso presentar un color que no sea blanco, lo cual se logra a partir del teñido de los granos de sal, aunque esto sólo se realiza en la mayoría de los casos por una cuestión ligada a lo estético.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad