Importancia de las Sales Minerales

sales-mineralesLas sales minerales son elementos inorgánicos que en los seres vivos tienen funciones específicas para la regulación del metabolismo o incluso la formación del mismo, como sucede por ejemplo con los huesos o los dientes. Dentro de ellas, la más conocida es el sodio, pero ciertamente existen otras que son indispensables, como por ejemplo el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el fosforo. De esta manera, el consumo de este tipo de elementos es necesario para el mantenimiento de la salud y desde esta perspectiva también hay que considerar la nutrición diaria que llevamos a cabo, aunque por supuesto, siempre en determinados límites.

Lo primero que debemos entender es que las sales minerales carecen de calorías, es decir, su aporte energético es nulo, de la misma manera que acontece con las vitaminas. Ahora bien, como ya hemos adelantado, esta carencia en calorías no significa que no sean necesarias en una determinada proporción; todo lo contrario, una correcta dieta prevé la incorporación de sales minerales de forma regular. La finalidad principal de las sales minerales es la de posibilitar la realización de diversos procesos químicos y la de formar algunas estructuras del organismo, hecho por el que una carencia en las mismas puede afectar negativamente la salud e incluso precipitar la muerte.

Como queda dicho, es el sodio una de las sales más conocidas y de hecho la mayoría del cuerpo humano está formado por agua salada. No obstante, la ingesta de sodio debe ser controlada porque hoy en día es utilizado para la conservación de los alimentos y continuamente estamos incorporando grandes cantidades del mismo, cantidades que exceden a nuestros requerimientos diarios. Un exceso en este sentido puede ser nocivo porque eleva significativamente la presión arterial y puede desencadenar enfermedades de tipo cardíaco.

Otras sales necesarias para el mantenimiento de la salud son: el potasio, que actúa en conjunto con el sodio para influir en las contracciones musculares, destacándose la del corazón; el magnesio, que sirve para procesos de índole nerviosa; el calcio, que forma los huesos y los dientes y que también interviene en procesos nerviosos y cardíacos; el hierro, presente en la sangre, particularmente en los glóbulos rojos; el fosforo, que conjuntamente con el calcio forma parte de los huesos y de los dientes. Todos estos elementos, como vemos, tienen funciones fundamental es en nuestro cuerpo, por lo que conocer las dosis adecuada para su ingesta diaria puede llegar a ser muy importante en lo que respecta a educación alimentaria.


 
 

Relacionado

  • Colesterol

    Colesterol

  • Potasio

    Potasio

  • Factores Abióticos

    Factores Abióticos

  • Minerales y vitaminas

    Minerales y vitaminas

  • Sodio

    Sodio

  • Pera

    Pera

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos