Importancia.org

Importancia de la Salud




saludLa salud está reconocida como un derecho fundamental de toda persona (conocidos también como "derechos humanos") y es por eso que se vuelve imprescindible para el desarrollo íntegro y óptimo de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que ante todo la salud es la ausencia de enfermedades, afecciones o cualquier tipo de dolencias que aquejen cualquiera de las partes de nuestro cuerpo, y ya sea la parte física o la parte emocional-psíquica. Pero además de esto, ha agregado que estar saludables significa sentirnos plenos, vigorosos, sanos, enérgicos, para llevar adelante todas las actividades que diariamente realizamos: estudiar, trabajar, entrenar, jugar (en el caso de los niños o de quienes tienen hijos), y sentirnos concentrados y atentos en aquellas acciones cotidianas que lo necesitan: realizar compras, manejar vehículos, caminar, leer, etc.

Si bien se asocia muchas veces la salud junto con la medicina puesto que ésta es la rama de la ciencia que aborda el estudio y análisis de las causas que generan enfermedades y buscan su cura, estar sanos, tener salud, no sólo implica tener el calendario de vacunación completo, visitar al médico de confianza cada tres o seis meses y tomar medicamentos cuando tenemos dolencias. La salud va más allá e implica también a la nutrición (rama de la medicina, que aún así suele prepararse de manera separada a los profesionales que se especializan en esta área) y la actividad física.

La nutrición supone mantener una dieta o alimentación equilibrada. Por dieta no entendemos claro aquellas con objetivos de bajar de peso o estar más delgados, sino que entendemos el concepto “dieta” como la base de una alimentación sana y equilibrada, incorporando alimentos favorables a nuestro organismo y descartando a aquellos que, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo, traen males mayores: diabetes, problemas cardíacos, colesterol alto, triglicéridos, gastritis, etc.

La actividad física, por otra parte, incluye toda actividad que se realice para ejercitar el cuerpo. En el caso de los deportes pueden realizarse por algo más que sólo “ejercitar” –porque gusta o porque se siente pasión por eso- pero quienes no viven del deporte ni de ninguna disciplina deportiva, el ejercicio durante al menos treinta minutos por día –y ser constantes en cumplirlo- facilita el funcionamiento del metabolismo corporal, además de quemar calorías y otorgar energías al cuerpo. La vida sedentaria –ausencia de actividad física- trae problemas severos con el paso del tiempo: reuma, artritis, problemas respiratorios, dolencias en los huesos, obesidad, entre otros.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad