Importancia.org

Importancia del Ser Humano




ser-humanoLos seres humanos somos todos nosotros, que desde la biología, estamos considerados una especie animal, y que nuestra especie recibe el nombre de Homo Sapiens. Esta denominación hace referencia a la principal característica que tiene el ser humano y que no tienen el resto de los seres humanos, y que es la capacidad de razonar, ya que "sapiens" significa "sabio".

El Homo Sapiens, es decir, nosotros como seres humanos, tuvimos algunos antepasados que en la actualidad ya se consideran especies extinguidas, como el Homo Habilis que fue el primer registro de la evolución humana (y cuyo nombre significa “hombre hábil), y el Homo Erectus, que es la especie que supone el paso de la postura del hombre de movilizarse con sus cuatro extremidades (piernas y brazos, tal como caminan los animales), a caminar erguido y hacerlo sólo con las extremidades inferiores (piernas).

La capacidad de razonar le ha permitido al Homo Sapiens el poder organizar el mundo no sólo de manera práctica sino también de manera abstracta, lo cual otros animales no hacen. Por ejemplo, el Hombre es capaz de organizarse territorialmente mediante la delimitación de fronteras, de organizarse mediante leyes y normas jurídicas, mediante formas de gobierno, entre otros. El lenguaje también es una estructura de organización desde la cual el Hombre se vale del mismo para establecer las relaciones con otros de su misma especie, que comparten la característica de considerarse "seres sociales", porque son capaces no sólo de vivir en sociedad sino también de consensuar y convenir esa convivencia.

Pero también el Homo Sapiens tiene una gran capacidad de reflexión sobre sí mismo, pudiendo a su vez reflexionar sobre su pasado y tener la capacidad de proyectar hacia el futuro. Pero por otra parte, tiene un gran poder de transformación, ya sea a nivel individual, social, como así también del entorno natural que lo rodea. Por ejemplo, el preguntarse sobre el origen de todas las cosas, y por ende, de él mismo llevó al Hombre a la reflexión que dió paso al pensamiento filosófico. Las religiones, como parte de una forma del Hombre por explicar algunos de los fenómenos que acontecen en su entorno, también es un ejemplo de esta capacidad de abstracción por sobre las cosas visibles y tangibles.

Además, el desarrollo de las ciencias y de la tecnología por ejemplo, jamás hubiesen sido posibles si el Homo Sapiens no hubiese desarrollado esta capacidad de razonar que lo lleve a reflexionar y a pensar más allá de todo lo que ve en su entorno natural, como es lo que ocurre en el caso de los animales.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad