Importancia.org

Importancia del Ser Humano




ser-humanoLos seres humanos somos todos nosotros, que desde la biología, estamos considerados una especia animal, y que nuestra especie recibe el nombre de Homo Sapiens. Este nombre surge del latín, donde homo significa hombre y sapiens, sabio. A su vez, el homo sapiens pertenece a la familia de los homínidos, cuya conformación está dada por unas pocas especies, entre ellas, los chimpancés, orangutanes, gorilas, y algunas más, todas ellas aún posibles de encontrar en la naturaleza de la actualidad.

El Homo Sapiens, es decir, nosotros como seres humanos, tuvimos algunos antepasados que en la actualidad ya se consideran especies extinguidas, como el Homo Habilis que fue el primer registro de la evolución humana (y cuyo nombre significa “hombre hábil), y el Homo Erectus, que es la especie que supone el paso de la postura del hombre de movilizarse con sus cuatro extremidades (piernas y brazos, tal como caminan los animales), a caminar erguido y hacerlo sólo con las extremidades inferiores (piernas).

El ser humano tiene capacidades a nivel mental que no poseen otros animales habitantes de la naturaleza, y entre esas capacidades está la de la sabiduría, lo cual le permite al Homo Sapiens aprender, inventar, y ser capaz de utilizar estructuras para organizar su “mundo”: el lenguaje, el uso de la lógica, cálculos matemáticos, la escritura, el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por otra parte, otra habilidad del Homo Sapiens es que se concibe como un “animal social”, lo cual le permite interactuar con otros individuos de su misma especie a niveles abstractos, por la cual por ejemplo podemos comunicar ideas, opiniones, pensamientos, y no sólo “sonidos”, como lo hacen los animales para por ejemplo alertar a los integrantes de su comunidad que hay presencia de otros animales o alguna forma de peligro.

Pero el ser humano también tiene la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, por ejemplo, a través dela filosofía y el pensamiento reflexivo. De este modo, el hombre se ha definido –y redefinido- a sí mismo de muchas maneras, en diferentes épocas de la Historia. El Hombre posee sistemas religiosos e ideales, que a su vez, están ligados a diversas culturas, lo cual (tanto religión como cultura) también es una “habilidad” propia –y única- del ser humano.

Asimismo, el Hombre tiene conciencia de sí mismo y de su entorno, pudiendo a su vez reflexionar sobre su pasado y tener la capacidad de proyectar hacia el futuro. Pero por otra parte, tiene un gran poder de transformación, ya sea a nivel individual, social, como así también del entorno natural que lo rodea.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad