Importancia.org

Importancia de los Servicios




servicios El área de los servicios dentro de la economía tuvieron el comienzo de su auge en los años '70, cuando la actividad financiera copó el mundo de los negocios, y entonces comenzaron a desarrollarse nuevos bienes, que a diferencia de los bienes materiales, estos bienes comercializados por el sector de los servicios tienen la característica de ser intangibles, es decir, que no se pueden tocar, no tienen una entidad física.

¿Qué ejemplos podemos dar de servicios? Por ejemplo, cuando alguien compra un paquete turístico para viajar a determinada región o país del mundo, eso es un servicio. Como así también es un servicio las contrataciones de pólizas de seguros para automotores, viviendas, seguros de vida, para determinados elementos materiales, etcétera. Los servicios no se agotan allí: toda la actividad financiera, desde los bancos hasta las agencias de asesoramiento para inversión en compra de acciones y de títulos de deuda, también forman parte de la extensa lista de los servicios como actividad económica.

Pero también hay otro ámbito importante dentro de los servicios y que quizás no se tenga en cuenta como tal pero por desarrollar bienes intangibles se la puede considerar como perteneciente al sector: la industria de los "bienes culturales". Los bienes culturales son aquellos bienes que pertenecen a los estratos de la cultura pero que se producen masivamente y por eso pierden su condición de exclusivo de una cierta èlite o clase social. Por ejemplo, es el caso de las suscripciones vía web para acceder a catálogos extensos de películas para ver online o para descargar, la compra de libros digitales (e-books) en tiendas online o la adquisición de disco musical que se escuchará íntegramente en dispositivos eléctrónicos, es decir, no tenemos el disco, no lo podemos tocar, sólo tenemos archivos digitales que pertenecen a cada una de las canciones que lo componen.

De este modo, los servicios son el sector terciario de la economía, diferenciándose del sector primario, cuya actividad es la de explotación y extracción de recursos naturales, como la pesca, agricultura, ganadería y minería; y del sector secundario, referido a las industrias productoras de bienes, a partir de la transformación de las materias primas que el sector primario explota. En este sentido, el sector terciario, viene a complementar el proceso productivo, porque en cuanto a ciclo de producción, luego de que una industria transforma la materia prima y produce un bien específico, necesita de actividades del sector terciario: transporte (logística), administración de la empresa, administración de finanzas, de las estrategias comerciales, etc.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad