Importancia.org

Importancia de los Servicios




serviciosLos servicios son actividades económicas donde el bien de transacción es intangible, es decir, no es un bien físico o palpable, como un televisor, alimentos o un lindo vestido, si no que se refiere a bienes que no podemos tocar, pero que de alguna manera u otra, poseemos. Por ejemplo, es el caso de un servicio la cobertura de un seguro para el automotor, un viaje de vacaciones al Caribe, el arreglo de una notebook o heladera, un curso o capacitación que deseamos tomar y por la cual debemos abonar un arancel, etc.

De este modo, los servicios son el sector terciario de la economía, diferenciándose del sector primario, cuya actividad es la de explotación y extracción de recursos naturales, como la pesca, agricultura, ganadería y minería; y del sector secundario, referido a las industrias productoras de bienes, a partir de la transformación de las materias primas que el sector primario explota. En este sentido, el sector terciario, viene a complementar el proceso productivo, porque en cuanto a ciclo de producción, luego de que una industria transforma la materia prima y produce un bien específico, necesita de actividades del sector terciario: transporte (logística), administración de la empresa, administración de finanzas, de las estrategias comerciales, etc.

Pero el “servicio” puede ser una empresa en sí, como por ejemplo el turismo y la hotelería, espectáculos y ocio, sin olvidar que la administración pública y los denominados “servicios públicos” (salud, educación, transporte, entre otros) también forman parte de este sector. El sector terciario comenzó a desarrollarse hace unos cuantos siglos, data del siglo XIV, aunque de manera exponencial su aceleración de desarrollo se llevó a cabo en la década del ’70 del siglo XX, con la reestructuración del capitalismo, luego de finalizada la época de pos guerra.

¿Cuál fue la actividad esencial que disparó su crecimiento? Sin dudas, el mundo de las finanzas, con las actividades de especulación financiera y la formación de grupos o pooles de inversores. Sin embargo, también se disparó de manera significativa la “industria” cultural (que produce tanto bienes –en el caso de revistas o libros- como “bienes” intangibles –cine, televisión, teatro) y el turismo.

Con el avance de la informática y el auge de Internet, aparecieron nuevos “productos” de servicios. Hoy por ejemplo, podemos comprar una suscripción para escuchar música online o para ver películas y series, la cobertura de un antivirus para nuestra PC o una suscripción a una plataforma de aprendizaje online donde podemos aprender cualquier idioma que deseemos mediante el pago de una cuota mensual.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad