Importancia.org

Importancia del Silencio




Podríamos definir al silencio como la ausencia de sonidos. El silencio puede ser un elemento de la naturaleza, en ambientes tranquilos y calmos. Pero también puede ser un elemento propiciado por el ser humano en espacios determinados en los cuales la concentración y el trabajo silencioso son necesarios para obtener mejores resultados. La importancia del silencio radica justamente en este último hecho ya que de él depende que los profesionales (por ejemplo en el área médica) o los que se benefician de él (por ejemplo, estudiantes en una biblioteca) puedan así desarrollar mejor su actividad.

La vida cotidiana actual, sobretodo en las grandes conglomeraciones urbanas, nos demuestra que el silencio es casi un bien inexistente. Ya sea por el ruido del tránsito, de las charlas de las personas, de diferentes ruidos que tienen que ver con la vida cotidiana, es muy difícil lograr silencio total en áreas urbanas. Esto hace que sea necesario e importante generar de manera voluntaria espacios en los cuales el silencio sea elemento fundamental a fin de obtener mejores resultados en las actividades que se planean llevar a cabo.

Algunos de los lugares más comunes donde se solicita silencio como regla número uno para permanecer son los hospitales y las bibliotecas. En ambos, el trabajo silencioso y la limitación de los sonidos molestos contribuyen a que las personas puedan desarrollar una mejor concentración. En muchas oficinas y lugares laborales si bien no se solicita absoluto silencio, queda claro que la generación de ambientes tranquilos, calmos y silenciosos permitirá a los trabajadores obtener mejores resultados.

Por otro lado, el silencio es también muy importante como método comunicacional. Así, en obras dramáticas como también en la comunicación de todos los días, la generación de silencios o pausas entre las palabras puede tener mucha más significación que los mismos momentos en los que se está hablando.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad