Importancia.org

Importancia de los Símbolos Patrios




simbolos-patriosUn país lo conforman no sólo sus ciudadanos, sino también lo conforman su historia, una cultura con la que todos se sientan identificados, la unidad de sus habitantes y de sus territorios, una constitución que engloba unas leyes iguales para todos los ciudadanos, una economía que lo sustente, una clase política que la dirija de una manera sabia, etc.

Además de lo dicho anteriormente, también hay una serie de elementos que hacen que este país, esa unidad, se muestre más unida y, además, estos elementos lo identificación como tal, con una nación. Estos elementos son los que podemos denominar como símbolos patrios.

Uno de los más elementales y que todo país con historia antigua, nueva o reciente expone a los demás, es una bandera. La bandera refleja por un lado los colores, que simbolizan las características más importantes de la nación, y, en caso de llevar escudo, este es una representación en una sola imagen de la historia, de una acción o de algo que hace de ese país lo que es. Bien es cierto que a lo largo de la historia, en función de los propios acontecimientos en el país, o por los cambios de gobiernos que pueda haber, este símbolo puede modificarse en función de las necesidades de ese momento o de una decisión tomada por un gobierno o mediante un referéndum popular.

Además de este símbolo, muy importante, hay otros que todavía hacen de una nación lo que es. Uno de los símbolos patrios más importantes que pueda tener una nación está en sus leyes y, como el caso de España, una constitución que fue votada por la mayoría del pueblo en un referéndum que hizo de este país la democracia que es actualmente.

En el fondo, los símbolos patrios de una nación cambian a lo largo de su historia y se mantiene en ella gracias a la voluntad del pueblo y de los gobiernos que están en cada momento o desaparecen algunos de ellos cuando dejan de ser relevantes o, sobre todo, cuando se asocian con símbolos negativos para el propio país, como por ejemplo las águilas imperiales en la Alemania nazi o el águila imperial en el escudo de España.

Es decir, lo que nosotros consideramos símbolos patrios en un momento, pueden dejar de ser los en otro momento. Lo importante es que en cada momento, la ciudadanía se identifique con ellos y, por extensión, consigan unir al país y a sus ciudadanos bajo esa misma simbología.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad