Importancia de la Soberanía

La definición de soberanía nos habla de la libertad de un pueblo por sobre todas las cosas.- Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas.

La soberanía, sin embargo, no se limita a la capacidad de decisión sobre materias políticas sino que se amplía a cuestiones como la posesión de territorio considerado soberano, la decisión sobre cuestiones económicas que pueden ser votadas o plesbiscitadas entre todo el pueblo.

También en materia cultural e ideológica podemos encontrar el concepto de soberanía cuando hablamos de un pueblo que no permite la entrada de la famosa invasión globalizadora y defiende sus tradiciones y fenómenos culturales. En otras palabras, la soberanía es la capacidad de un pueblo de decidir sobre sí mismo sin que se permita la injerencia de otros pueblos, gobernantes o alianzas que puedan afectarla.

Origen del concepto de soberanía y pensadores que la moldearon con el tiempo

Esta concepción nace propiamente desde el origen del Derecho, considerándose como tal al ejercicio de las leyes, su aplicación sobre un marco determinado y la forma de ejecución de las mismas, teniendo como necesidad el Establecimiento de Soberanía, siendo por ello derivada la acción del Poder que permite dar un rol de Derechos y Obligaciones para ellos. Aquí podemos mencionar entonces que la soberanía es entendida a partir del marco legal que una Constitución o conjunto de leyes le da a un pueblo como autodeterminado para tomar decisiones sobre sus problemáticas sin que ningún agente externo intervenga en ellas.

La definición clásica realizada por Jean Bodin establece como tal al Poder Perpetuo y Absoluto que posee una República como forma de gobierno, ortorgándose por un caso la facultad de Tomar Decisiones, además de poder impartir leyes sin depender de Leyes Ajenas creadas y promulgadas por organismos ajenos a la nación, con excepción claro está de la Ley Natural (también llamada como Ley Divina)

Las primeras concepciones de la soberanía provienen de épocas muy anteriores al Derecho Romano e inclusive el Derecho Canónico, sentándose sus bases en las épocas de la Edad Media, en la que se debatían justamente tres grandes poderes, que eran los grandes Imperios, la aparición de Señores Feudales y por otro lado la Iglesia, teniendo en menor medida la participación de Corporaciones que pujaban por el ejercicio de distintas normativas acorde a los derechos donde buscaban el Ejercicio del Poder.

La soberanía durante la monarquía y la soberanía durante la democracia

Si bien hemos mencionado a la República como ejemplo de gobierno que cuenta con su Soberanía, también es posible encontrar este concepto en las Monarquías Absolutas, encontrándose como ejercicio de la misma al Rey o Monarca, siendo por esto tratado bajo la denominación de Soberano, considerándose inclusive como sinónimo del mismo.

En contraposición a ello, y mediante el Sufragio como ejercicio del Sistema Democrático, se considera que la soberanía es justamente del pueblo, reforzándose este concepto bajo la metodología de Sufragio Universal y las leyes que amparan y protegen la Democracia.

Soberania-2En cualquiera de los dos casos, tanto en la forma monárquica como en la forma democrática, la soberanía puede ser puesta en duda cuando dos naciones o pueblos entran en guerra y esto supone el avance de uno sobre otro, es decir de la anulación temporaria de la soberanía de un pueblo. En la práctica las sociedades son complejas y difíciles de controlar y muchas veces pasa que no se respetan completamente los derechos que se reconocen internacionalmente y se quiebra la voluntad de la mayoría. Esto ocurre cada vez que una nación decide invadir el territorio de otra nación tanto sea militar como económica o culturalmente.

En cualquiera de estos casos estamos hablando de invasión y anulación de la soberanía, un problema serio que significa el comienzo de un conflicto bélico o de tensión entre dos países. Si bien internacionalmente estas actitudes suelen condenarse, la realidad es que son parte de la complejidad misma del ser humano y deberíamos poder establecer marcos de respeto a las leyes internacionales que buscan la preeminencia de la soberanía de todos los territorios del planeta.

Imágenes: iStock. Katarzyna Bialasiewicz / Eduardo Luzzatti


 
 

Relacionado

  • Derecho Privado

    Derecho Privado

  • Constitución

    Constitución

  • Reglas

    Reglas

  • Poder Judicial

    Poder Judicial

  • Territorio

    Territorio

  • Poder Electoral

    Poder Electoral



  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos