Importancia.org

Importancia del Sol




La importancia del sol para los seres humanos se percibe hasta en los parámetros más sutiles de la vida cotidiana.

No es un detalle menor recordar que el sol es una estrella relativamente pequeña y de escasa potencia, en términos estrictamente astronómicos. De acuerdo con la mayor parte de los hombres de ciencia, la energía del sol (calor, luz y otras radiaciones) se gesta en reacciones termonucleares, esto es, en la conversión de núcleos de hidrógeno en núcleos de helio. Este proceso, que ocurre a escalas que escapan a la imaginación, da lugar a la actividad solar en todas sus facetas.

La luz y el calor procedentes del sol resultan de importancia relevante para la vida de los seres humanos y del resto de las formas vivientes de la Tierra. La luz es transformada en energía química por el proceso de fotosíntesis de plantas, algas y algunas bacterias. Esa energía química contenida en los alimentos es incorporada luego por los animales (incluido el hombre). Por lo tanto, la luz del sol circula en todos los seres vivos y permite su supervivencia. Además, aunque impresione paradójico, la luz solar ilumina los cielos terrestres tanto durante el día como por las noches, ya que la blanca luz de la Luna no es otra cosa que el reflejo prodigioso de los rayos del propio sol sobre la cara visible de nuestro único satélite natural.

Por otra parte, el calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por acción de la atmósfera, favoreciendo una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida que pueblan el planeta. Estrictamente hablando, los combustibles fósiles (carbón, petróleo) originados en organismos vivos que han muerto hace siglos no son otra cosa que energía solar modificada y acumulada por el paso del tiempo.

Se debe citar que otras radiaciones procedentes del sol también generan repercusiones sobre la biósfera. Entre estas variantes de energía cabe mencionar a los rayos ultravioleta, que, si bien son nocivos en exceso, forma parte del metabolismo cutáneo de la vitamina D, indispensable para la salud del esqueleto y el sistema inmune.
La importancia del sol resulta así inimaginable para nuestras vidas: no es posible concebir a la vida tal como la conocemos en ausencia de los cotidianos aportes del centro de nuestro sistema solar.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad