Importancia.org

Importancia del Subdesarrollo




subdesarrolloAlrededor de este término se han desencadenado numerosas discusiones, reflexiones y debates acerca de qué significa subdesarrollo y cómo identificar a un territorio o una sociedad que se encuentra en estado de subdesarrollo. Por la falta de consenso alrededor de una definición clara y concisa, es que este concepto resulta controvertido y difícil de definir al menos en tan sólo unas líneas. Lo que sí sabemos es que el subdesarrollo comenzó a tomarse como concepto cuando algunos economistas de origen alemán, durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX, comenzaron a discutir las ideas del economista Adam Smith, quien había afirmado que, todas las regiones del mundo, cualquiera sea la actividad económica, podían progresar a ritmos similares, económicamente hablando. Por otra parte, durante lo que va del siglo XXI logró consensuarse acerca de la relación no taxativa entre felicidad/infelicidad y desarrollo. Es decir, no es directo el vínculo entre mayor desarrollo y felicidad, y por el contrario, menor felicidad a menor desarrollo.

Más allá de esto, ¿quién no afirmaría que el subdesarrollo es un problema en el mundo? Sin embargo, no se han podido establecer causas o factores consensuados respecto de porqué existen países o regiones subdesarrolladas. Muchos afirman que es por la raza o religión, mientras que otros señalan al colonialismo como factor a tener en cuenta para abordar el subdesarrollo. De todos modos, las regiones o países que se consideran subdesarrolladas mantienen similitudes, que en general son repercusiones negativas, materializadas en carencias, ya sean éstas sanitarias o alimentarias, falencias en la seguridad y el control, bajo nivel de educación y alfabetización, alta tasa de mortalidad infantil, poca esperanza de vida, alto porcentaje de la población sin acceso a servicios básicos como el agua potable, déficit habitacional (falta de viviendas), etc.

Asimismo, se puede identificar que las regiones o países subdesarrollados tienen economías basadas en actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería, entre otras), con un comercio exterior poco explotado o desfavorable (lo que exportan en general son materias primas, y deben importar productos ya manufacturados o productos industrializados), altas tasas de desempleo y de trabajo no formal, gran concetración de habitantes en centros urbanos, teniendo grandes extensiones de territorio sin ocupar o con escasa densidad de población, regímenes políticos corruptos, poco desarrollo de organizaciones no gubernamentales o que impulsen la democracia y la participación ciudadana, bajo nivel de desarrollo militar, inequidad en la distribución de las riquezas, etc.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad