Importancia.org

Importancia del Subdesarrollo




subdesarrolloAlrededor de este término se han desencadenado numerosas discusiones, reflexiones y debates acerca de qué significa subdesarrollo y cómo identificar a un territorio o una sociedad que se encuentra en estado de subdesarrollo. Por la falta de consenso alrededor de una definición clara y concisa, es que este concepto resulta controvertido y difícil de definir al menos en tan sólo unas líneas.

Más allá de esto, no han sido pocas las investigaciones y estudios desde diferentes disciplinas que se han centrando en la cuestión de este término. En principio, subdesarrollo es un concepto ligado esencialmente a las ciencias económicas. ¿Qué es subdesarrollo para la economía? Tomando las teorías de Adam Smith, durante parte del siglo XIX y el siglo XX se debatió acerca de lo expuesto por este padre de la economía: Smith afirmbaba que, sin importar cuál sea la actividad económia principal, todas las regiones del mundo podían ser capaces de progresar de la misma manera.

Sin embargo, y a pesar de las teorías de Smith hoy nadie estaría en condiciones de discutir que existen regiones del mundo más empobrecidas que otras, y que mientras en algunas regiones los avances tecnológicas y las innovaciones en medicina permiten una mejor calidad de vida (entre muchos otros factores) en no pocas regiones del planeta, enfermedades masivas acaban con la vida de miles de personas y existen comunidades que jamás han visto ni conocen qué es un teléfono móvil o una computadora.

Es por eso que entre regiones desarrolladas y subdesarrolladas existen diferentes características que las ubican en una u otra categoría. En el caso de los países subdesarrollados, por ejemplo, las personas tienen una baja esperanza de vida, como consecuencia de los escasos o ineficientes servicios de salud público y de educación, el pilar fundamental para que una persona pueda desarrollarse íntegramente.

Por otra parte, en los países subdesarrollados, generalmente la economía se basa en actividades primarias como el caso de la agricultura y la ganadería, además de que suelen existir grandes porcentajes de población desempleada aun cuando tienen edad para ser "económicamente activos". Asimismo, también el trabajo informal es algo frecuente, por lo cual los trabajadores no tienen servicios de seguridad social o remuneración acorde al trabajo que realizan.

En la actualidad, existen organizaciones no gubernamentales que centran su objetivo en la asistencia y ayuda en regiones empobrecidas, y tomando como eje de trabajo diferentes áreas, como el caso de "Aldeas Infantiles", presentes en varios países latinoamericanos, que tiene como objetivo apoyar a los niños en su escolarización.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad