Importancia de la superación y el crecimiento personal

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Dedicar tiempo y esfuerzo para el crecimiento y la superación personal forma parte de los cuidados que debemos tener hacia nosotros mismos, percibiéndose en el corto y mediano plazo beneficios como: 1) mayor conexión con nosotros mismos, con una comprensión cada vez más profunda sobre nuestros propios deseos, habilidades y necesidades; 2) incremento del nivel de la autoaceptación y por ende del amor propio; 3) mejor manejo de la inteligencia emocional y del autocontrol; 4) aumento progresivo de las experiencias positivas a medida que se reduce la atención sobre las negativas; 5) modificación de los hábitos para la mejora de la calidad de vida; 6) aumento potencial del bienestar físico y la salud; 7) aprovechamiento de las fortalezas y superación de las debilidades en las áreas requeridas; 8) aprovechamiento más productivo del tiempo y los recursos; y 9) mejorías en las relaciones interpersonales.

Porque crecer no es una condición exclusiva del cuerpo, sino que también es una manifestación en la dimensión mental y personal, la diferencia es que en el primer caso ocurre como proceso biológico natural, espontáneo e involuntario, mientras que en el segundo, como personas e para incrementar las habilidades, recursos y bondades insertas en nuestra mente, debemos de asumir un proceso de forma consciente y disciplinada, de lo contrario arriesgamos a fallar y quedarnos sujetos a las limitaciones propias de una etapa en la cual ya no encajamos, propiciando un desfase entre nuestro auténtico potencial y lo que a duras penas logramos hacer o vivenciar.

Estímulos para la autosuperación

Superación personalSentirse estancado en la vida es un evento que puede ocurrirnos a cualquier edad y por cualquier circunstancia, e incluso en más de una oportunidad, convirtiéndose este hecho en una señal inequívoca de estar necesitando dedicarle tiempo y espacio a nuestro crecimiento personal.

Del mismo modo, situaciones como el deseo de autosuperación para lograr una nueva meta que exija nuevos recursos y talentos de nuestra parte para ser alcanzada, se puede convertir por sí mismo en fuente del estímulo necesario para lograrlo, más sin embargo, muchas veces la sola voluntad no basta, por lo que apoyarnos en una metodología que nos permita mantener la disciplina en el nuevo quehacer, nos ofrece un mayor soporte a la hora de disiparse la energía de la chispa inicial de alcanzar lo anhelado.

La superación personal muestra la capacidad que tiene una persona a través de su inteligencia y de su dedicación para alcanzar sus objetivos y crecer como persona. Como bien explicó el científico Albert Einstein, el deseo mueve el mundo con su impulso tan potente. Es decir, dentro de ti tienes todos los recursos necesarios para lograr tus metas. Por ejemplo, la constancia, la tenacidad, la paciencia, la capacidad de sacrificio, la pasión… cualidades que acompañan de forma directa a la voluntad en un proceso de superación personal. La superación personal no tiene límite, es decir, un ser humano puede seguir progresando a nivel de conocimiento y de toma de conciencia a lo largo de su vida. Voluntad y conocimiento que son la base de la superación personal, son dos cualidades que diferencian al ser humano del resto de seres del universo. La superación personal muestra la capacidad que tiene un ser humano para reflexionar sobre sí mismo, pero lo que es más importante, para actuar de acuerdo a sus valores y creencias. La superación personal tiene una base teórica a nivel de reflexión, pero es fundamentalmente práctica.

Invulnerabilidad integral

Crecer internamente nos conecta a la vez con los aspectos más profundos de nuestro Ser, permitiendo alcanzar momentos de auténtica paz interior que aprovechar para incrementar el nivel de atención y tener una mejor orientación en el enfoque personal, pero también para hacernos más selectivos en cuanto a las afectaciones que permitimos de los eventos externos.

En base a esta premisa, aunque todas las dinámicas, estrategias y materiales dedicados al crecimiento personal difieren entre sí por las pequeñas sutilezas en el modo de abordar el tema que pueda tener cada autor, la sustancia real de su contenido se centra funcionalmente en los mismos factores, siguiendo más o menos o la misma secuencia de pasos hacia esa búsqueda de conexión con el Yo superior que todos poseemos en nuestro interior, por lo que sin importar cual especialista o guía de recomendaciones se siga, la principal prioridad de todos es la de orientar a la persona hacia su fortalecimiento interior para la más rápida y efectiva superación de los obstáculos que pueda estar viviendo, alcanzando la mayor calidad posible de aprendizajes que le permitan hacerse cada vez menos vulnerable ante los tropiezos y situaciones adversas, por medio del cambio de perspectiva ante las situaciones negativas, asumiéndolas como experiencias enriquecedoras en vez de debilitantes.

Calidad de vida y calidad social

Esta fortaleza interior asumida a través del crecimiento personal para la superación de las adversidades, es la herramienta clave a la que podemos recurrir en cualquier momento de la vida y ante cualquier evento como recurso para la manutención de la propia salud mental y el equilibrio emocional, de allí que se esté viendo incorporado en los programas escolares la enseñanza de la importancia del crecimiento personal, cada Año Nuevo con más énfasis y desde menor edad, a manera de poder fomentar masivamente como valor inherente a la condición humana el hecho de hacernos mejores personas con cada nueva generación, e incrementar así la calidad de vida para todos, y con ello permitirnos desarrollar las relaciones sociales más humanas, dignas, e igualitarias que todos merecemos.

La superación personal es ese motor intrínseco que, a nivel de motivación, mueve el corazón humano cuando una persona aspira a ser más sabia, más competente y más capaz. Remite a ese proceso temporal de cambio en el que una persona sale de su zona de confort para establecer nuevos hábitos y cualidades para mejorar su calidad de vida.

Pasado, presente y futuro definen la vida humana. Pues bien, la superación personal también se entrena en presente analizando los errores del ayer para obtener una experiencia práctica y evitar tropezar dos veces en la misma piedra. El proceso supone dejar atrás ciertos hábitos y creencias irracionales para dar paso a una nueva realidad que refuerce el bienestar personal. Existen recursos especialmente recomendados como el coaching y los libros de autoayuda para reforzar la superación personal. La superación personal muestra el proceso de crecimiento interior ilimitado que marca la vida de un ser humano desde que nace hasta que muere. Mientras que el paso de los años deja una huella física en forma de arrugas, por el contrario, a nivel interior, los años son sinónimo de experiencia, madurez, riqueza de vivencias y sabiduría.

Asimismo, conduce a una persona a ser más feliz. En última instancia, asumir un proceso de este tipo es una decisión personal que nunca puede ser impuesto de forma externa. Es decir, nadie puede ser ayudado si no se deja ayudar, y nadie puede cambiar si no quiere hacerlo. Muestra, a nivel humano, que querer es poder y que los límites no están en la realidad sino en la mente.

Referencias

Morris, B. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. Revista cubana de Psicología, 18(3), 214.

Montoya, L. A., de Arias, L. M. P., & Montoya, C. L. V. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia et technica, 3(40), 117-119.

Páez, D., Bilbao, M. A., Javaloy, F., & Casullo, M. (2008). Del trauma a la felicidad. Los hechos negativos extremos pueden generar creencias positivas y crecimiento personal. Prácticas en psicología positiva, 159-202.

Romero, A. M. (2017). La revolución silenciosa del profesional del siglo XXI: El crecimiento personal como palanca para el cambio en la organización. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Wilber, K. (2011). La conciencia sin fronteras: aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Editorial Kairós.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (marzo, 2014). Importancia de la superación y el crecimiento personal. Significado.com. Desde https://significado.com/im-superacion-personal/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z