Importancia.org

Importancia del Temperamento




temperamentoSeguramente, habrás escuchado alguna vez que alguien dice acerca de otra persona: -"¡Qué temperamento que tiene!". En este caso, la referencia es clara: se está aludiendo a la forma de actuar de esa persona con todo su entorno, y donde se evidencia también el tipo de personalidad de la persona en cuestión. Ahora la pregunta que surge es casi inmediata: ¿Cómo es que las personas tienen entre ellas diferentes temperamentos? ¿Qué es lo que predetermina la formación de un temperamento específico en cada persona?

El temperamento, relacionado de manera intrínseca con el entorno en el cual la persona nace, crece y se desarrolla, tiene entonces varios factores que lo moldean a lo largo de los años de vida de una persona. Ante todo, los factores hereditarios: el temperamento de ambos padres de la persona tienen mucho de influencia en la formación de la personalidad y sin dudas, ligado a esto, la forma de vivir y las experiencias cotidiandas en el núcleo de la familia también tiene una gran influencia sobre esto. Por ejemplo, si una persona está expuesta a situaciones de violencia hacia él mismo o hacia personas de su entorno, es muy probable que el temperamento se forje hacia la impulsividad, hacia la concreción de actos con el entorno mediado por acciones violentas.

Sin embargo, tampoco es acertado caer en generalizaciones, ya que toda persona, como ser dotado de subjetividad, actúa de una u otra manera de acuerdo a cada hecho en particular y es muy difícil prever que, ante tal hecho, la persona actuará de tal modo. Esto puede definirse a grandes rasgos, pero claro que habrá excepciones según cada caso en particular.

El científico ruso Ivan Pavlov, a principios del siglo XX realizó exhaustivas investigaciones que lo llevaron a comprender el temperamento como algo ligado al sistema nervioso y le permitió definir diferentes tipos de temperamento a partir de la combinación de tres aspectos del sistema nervioso: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación.

Los estudios de Ivan Pavlov -ganandor de un Premio Nobel-, luego se transformaron en la base de la psicología, disciplina que estudia y aborda mediante diversas técnicas a la psiquis humana. Por ejemplo, reconocer el propio temperamento y tener control sobre él, pueden ser temas de tratamiento en terapias psicológicas, donde el profesional analiza no sólo el temperamento de la persona sino también las vivencias y experiencias de su vida que han determinado ese tipo de temperamento.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad