Importancia.org

Importancia de la Temperatura Corporal




temperatura-corporalPara comenzar, definiremos brevemente qué estamos refiriendo cuando decimos temperatura. La temperatura es energía que se genera de manera interna en un sistema, que puede ser cualquier cuerpo o sistema, que está regido por leyes de la termodinámica. La temperatura se produce a partir de la energía cinética, que es aquel tipo de energía que resulta como producto del movimiento. El movimiento genera calor, y de este modo entonces podemos medir la temperatura (nivel o grado de calor) de un cuerpo específico.

A la temperatura corporal la podemos medir con un aparato diseñado para esa acción, cuyo nombre es termómetro. De este modo, podemos conocer la cantidad de calor (medible a partir de la temperatura) o de frío de una persona. En este sentido, los 37 grados centígrados (dentro de la escala Celsius) se considera la temperatura normal de una persona, aunque puede variar en medio grado, ya sea de menos o de más. Pasado ese límite tolerable, comienzan a producirse en el cuerpo de la persona, ciertos síntomas de anomalías. Por ejemplo, a los 38 grados, se generan sudores livianos pero perceptibles, la persona comienza a sentir malestar y puede experimentar mareos.

Entre los 39 y 40 grados, se agregan otros síntomas, como sensaciones de vértigo, deshidratación, náuseas, cefales (dolores fuertes de cabeza) y sudor muy pronunciado. Entre los 41 y 42 grados, la persona se considera en grave estado y urgencia médica, puede tener delirios o alucinaciones, y en el caso de los 42 grados, puede incluso entrar en estado de coma. En los 43 grados, puede ocurrir muerte, o bien dejar consecuencias graves como daños cerebrales severos. Las muertes en general, se suceden por paros cardiorrespiratorios. Mientras que a los 44 grados la muerte es segura, por ejemplo, no existe registro de persona/s que haya/n soportado 47 grados.

Al contrario, es decir, más allá del límite tolerable por debajo de los 37 grados, los síntomas son similares, aunque claro sólo que la temperatura en lugar de ser mayor, en este caso es menor. Cuando la temperatura corporal desciende de los 35 grados, se lo considera como hipotermia, comenzando el humano a sentir temblores, se entumecen sus músculos y cambia la coloración de su piel, tornándose gris o azulada. Si bien, a los 24/26 suele producirse de manera muy segura la muerte de la persona, han existido casos en donde pacientes con menos temperatura de 14 grados, han sobrevivido, aunque tenían apariencia de encontrarse muertos.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad