Importancia.org

Importancia de la Temperatura




temperaturaSe denomina temperatura a la energía interna de cualquier sistema que se rige por las leyes de la termodinámica. Esta energía que forma parte de la temperatura se denomina cinética, que es la energía producida por el movimiento, que a su vez genera calor, y este calor permite indicar la temperatura de un cuerpo determinado. La temperatura de un cuerpo puede ser medida mediante un aparato especial diseñado y desarrollado para tal fin: el termómetro. Las partículas, mediante el movimiento, generan calor, lo cual se traduce de manera inmediata en variaciones de la temperatura del cuerpo.

Como decíamos antes, la temperatura se mide entonces con aparatos especialmente diseñados para medirla, y esos aparatos se denominan termómetros. El termómetro está calibrado, según la escala a la cual pertenezca para medir la temperatura. Dentro del Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la temperatura es la escala Kelvin, cuyo símbolo es K. Ésta unidad de medida es utilizada en ámbitos científicos, pero no de manera cotidiana. Sin embargo, en ámbitos cotidianos las escalas utilizadas son otras: en Europa y América Latina se utiliza la escala Celsius, cuyo símbolo es C; mientras que en Estados Unidos la escala de medición de temperatura es Farenheit, simbolizada con la letra F.

En este sentido, la temperatura, como propiedad física de todo cuerpo, indica ausencia o presencia de calor. A su vez, es una propiedad intensiva, porque la cantidad no depende del tamaño del sistema o cuerpo, sino que se trata de una propiedad inherente a ese cuerpo o sistema, sin importar la cantidad o tamaño de las partículas del material que la componen.

Los seres humanos y muchos animales tienen la capacidad de regular su temperatura de manera natural, es decir, no necesitan de ninguna fuerza ni voluntad para adaptarse al ambiente externo, si no que realizan este proceso de manera involuntaria. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a vivir en un lugar donde la temperatura gira alrededor de los 25 grados, y nos trasladamos a un espacio donde la temperatura roza el grado cero, nuestro cuerpo comenzará a adaptarse por metabolismo natural a ese ambiente. En cambio, otros cuerpos, como algunos insectos, deben voluntariamente lograr la regulación de temperatura. Por ejemplo, un insecto para sobrevivir a una temperatura de 40 grados, deberá trasladarse hasta encontrar un espacio alejado de los rayos del sol, como debajo de una roca, donde la temperatura pueda ser menor.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad