Importancia.org

Importancia de la Terapia




Entendemos por terapia a todo aquel tratamiento que una persona puede recibir en pos de mejorar algún punto de su estado de salud ya sea a nivel físico como psicológico. La palabra terapia proviene del griego therapeia que significa justamente tratamiento. Hay muchas instancias que suelen ser entendidas como terapia pero usualmente, en el lenguaje común se utiliza para hacer referencia a la terapia psicológica.

La terapia psicológica es aquella que se lleva a cabo entre un paciente y un psicólogo frente a posibles problemas o cuestiones que el primero quiera resolver de su personalidad, de su forma de actuar, de sus miedos o angustias. La terapia psicológica usualmente debe realizarse en un espacio tranquilo y confortable donde las dos personas puedan hablar sin problemas y analizar las cuestiones de la mejor manera posible. Dependiendo de cada caso particular, las sesiones pueden variar en términos de tiempo, pudiendo en algunos casos extenderse desde media hora hasta varias horas continuadas según sea la necesidad del paciente. También puede variar la disposición de las dos personas en la habitación de acuerdo al tipo de terapia que el profesional quiera encarar. Por último, la terapia puede ser tanto individual (lo cual es lo más común) como grupal, en cuyo caso varios pacientes con condiciones similares o diferentes se reúnen en un mismo lugar para compartir sus experiencias y tratar entre todos de conversarlas y analizarlas. La terapia grupal requiere sin embargo un profesional muy preparado que sepa cómo guiar la acción.

La terapia es siempre recomendada y a pesar de que en otros tiempos solía creerse que sólo las personas con serios problemas psicológico, hoy en día muchas personas sin problemas graves buscan recurrir a una terapia que les ayude a entender mejor el por qué de sus comportamientos y a mejorar aquellas cosas que sienten no del todo satisfactorias. Siempre el terapeuta tendrá el influjo de algún tipo de terapia en particular que puede variar de acuerdo al interés que el terapeuta tenga por tales o cuales pensadores (Freud, Lacan, terapia conductista, etc.) y con ello armar un tipo de terapia particular también teniendo en cuenta las necesidades particulares del paciente.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad