Importancia.org

Importancia de los Textos Literarios




taxtos-literariosCuando hablamos de textos literarios no estamos hablando de escritos científicos, artículos de opinión, etc., de lo que estamos hablando es de la capacidad de un escritor para crear una historia y transmitirla a los lectores. Los textos literarios parten, en la mayoría de las ocasiones, de un tema principal, real o imaginario y, a partir de ahí se va desarrollando a lo largo de las páginas para crear una trama, sea la que sea. La temática puede ser variada y el único límite es la imaginación del autor.

Uno de los elementos más importantes debe tener un texto literario es la coherencia. Tenemos que pensar que escribir significa que durante toda la narración, versificación, etc., el hilo conductor necesita tener sentido y el tema principal no debe desaparecer. Todo texto literario tiene un inicio que sitúa el texto en su contexto, ya sea un momento pasado, presente o futuro; nos presenta los personajes y, al mismo tiempo, también plantea una historia.

Siempre se ha dicho que ésta ha de tener una estructura dividida en un comienzo, un desarrollo y un final o desenlace. Pero esto no es del todo cierto ya que, desde hace tiempo, han aparecido muchos autores que han roto con este esquema para crear otras formas de presentar un texto literario. Tan importante como la historia, el tema o la estructura, es importante conseguir transmitir a los lectores lo que se quiere contar, ya sea a través de un texto narrativo, político, etc.

Esta es la mayor dificultad y lo que hace que un escritor se diferencie de otros, consiguiendo mayor popularidad o renombre de cara a los lectores. Para la creación de un texto literario es importante no solo tener una idea. También es necesario el bagaje cultural del autor, los conocimientos literarios, lingüísticos y de recursos formales y la capacidad del creador de combinar todo esto en un texto. Si es capaz de utilizarlos en su propio beneficio creativo es más seguro que un texto literario pueda realizar.

La importancia de los textos literarios es que están creados a partir de la imaginación del autor, de la creatividad propia del escritor y este plasma su mundo interior, toda esa capacidad imaginativa, en una obra en la que mostrar su universo particular. El valor de los textos literarios está en que reflejan la esencia del autor y de la cultura intelectual. que lo rodea.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad