Importancia.org

Importancia de los Textos personales




textos-personalTodos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Una de las formas más sencillas de hacerlo es oralmente, sin embargo, hay muchas personas, bien sea por carácter o porque les es más fácil expresarse así, prefieren utilizar la escritura como forma de expresión personal o artística. La diferencia fundamental entre los textos personales y otro tipo de textos, es que en los primeros se ve reflejado no sólo lo que opina, siente o quiere expresar el autor, sino que, además, lo expresa de una forma diferente al lenguaje formal, administrativo, técnico, etc.

Una de las características fundamentales es que en estos escritos importa mucho el tipo de palabras que se utilizan, la forma en que se construye el texto, ya sean frases, párrafos, etc. y, al mismo tiempo, es normal que se utilicen una serie de recursos de estilo y literarios para que el texto transmita al lector todas las emociones y opiniones que su autor nos quiere hacer llegar. La importancia de estos textos, radica en que su temática puede ser de lo más variada, pudiendo encontrarnos con novelas, teatro, poesía, artículos de opinión, o ensayos.

Lo fundamental de este tipo de escritos es que nacen de la propia creatividad del autor, primando en ellos, por un lado, sus conocimientos, las fuentes que puede utilizar según el tipo de texto para poder desarrollarlo… hasta llegar a algo tan intangible, pero a la vez importante, como puede ser la imaginación, la capacidad del autor para desarrollar una historia, la forma de atraernos o mantener nuestra atención centrada en lo que estamos leyendo.

Estamos entonces ante estos elementos esenciales, que por un lado integran la inteligencia del autor y como la usa y, por otro lado, algo tan subjetivo como es la originalidad de este para crear un escrito de la nada o tomando como referencia otro texto. Por otro lado, cuenta mucho el bagaje sentimental del autor, de manera que pueda incluir esto dentro de lo que está escribiendo para qué sea mucho más creíble a la hora de leerlo. Los textos personales no son algo ajeno al autor, porque en la mayoría de las ocasiones lo que este pretende es hacer llegar al lector su manera de sentir, de entender el espacio, el mundo y todo lo que le rodea, como sí esto fuera una pequeña muestra de su interior.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad