Importancia.org

Importancia de los Textos




textosLeemos decenas de textos en el día: las noticias del diario, un libro que nos gusta, los subtítulos de una película que está en inglés y no entedemos sino tenemos la ayuda de las letras, una receta de cocina, el prospecto de un remedio, etcétera. Todos estos son textos, no sólo los que están adentro de un libro, sea éste ficcional o no. ¿Qué es entonces lo que básicamente caracteriza a un texto?

Ante todo, que se trata de un conjunto de una extensión de palabras que contiene varias oraciones (las oraciones se caracterizan por la existencia de signos de puntuación, en este caso, el punto determina su final, y el uso de mayúsculas luego de él, indica el comienza de otra oración). Esas oraciones, para formar un texto tienen que tener entre sí una coherencia que permita entender de qué se trata el texto que estamos leyendo. Asimismo, este texto debe tener también cohesión, que es el uso adecuado del léxico y de la grámatica que permite entenderlo mejor aún.

El texto se define como un discurso escrito, que puede incluso ser convertido en un discurso oral mediante el uso del lenguaje, como por ejemplo cuando leemos un párrafo de las noticias en voz alta para que otro escuche, cuando en la escuela se lee comúnmente un libro o cuando alguien recita una estrofa de una poesía en un acto escolar.

El texto, contiene símbolos que son las letras, que pueden ser entendidas e interpretadas mediante una convención social que permite que personas de una misma comunidad comprendan el texto. El alfabeto o abecedario es el patrón de escritura que poseen todas las personas que hablan un mismo lenguaje, y permite que los textos sean entendidos.

Los textos que poseen una extensión significativa, como es el caso de una noticia en un periódico, tienen una estructura básica que incluye al menos: comienzo o presentación de la idea general, desarrollo de la idea (se pueden proporcionar ejemplos, comparaciones, antecedentes, referencias, entre otros) y un final, que es el típico "remate" del texto. Esto a nivel mayor, como el caso de los libros ficcionales también cuenta con una estructura similar aunque claro, con estilos diferentes según de qué tipo de texto estemos hablando. El texto podrá ser entendido tanto gramaticalmente como en su sentido siempre y cuando autor y lector compartan entre otras cosas las mismas competencias lingüisticas (sobre todo el idioma) y el interés por el tema.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad