Importancia.org

Importancia de las Transacciones




transaccionesDía a día, en nuestra vida cotidiana realizamos múltiples transacciones, aunque quizás nunca -hasta este momento- nos hayamos puesto a reflexionar sobre qué implica precisamente el concepto. Una transacción es un intercambio de algo entre dos personas, entre una persona y una máquina o entre dos máquinas -que sin embargo, están siempre administradas y controladas por personas-.

Por ejemplo, una aplicación bastante conocida del término se refiere a las transacciones comerciales o financieras, ambas enmarcadas en la economía. Si yo le vendo un teléfono móvil a un amigo porque me compré uno nuevo y ya no uso más el que tenía -y como necesito el dinero, entonces lo vendo- se trata de una transacción comercial. Lo mismo aplica para cada vez que vas a comprar cualquier cosa al quiosco, a la farmacia, al supermercado, entre otros negocios. Todas implican transacciones comerciales.

En el caso de las transacciones financieras, son un poco más complejas, ya que existen intermediarios específicos entre la persona que se denomina inversionista o accionista y empresas o entidades financieras privadas como bancos, bolsas de valores o bancos de inversión. Básicamente, aquí no se compra un producto (como lo haces tú en el quiosco de tu barrio) sino que aquello que se comercializa son "acciones" (partes del capital o deuda de una empresa o bien privado).

Hoy las transacciones tanto comerciales como financieras se ven mediadas por máquinas y que se pueden realizar mediante métodos de "transacciones seguras", que protegen y dan seguridad a la persona acerca del manejo y el destino del dinero que está enviando/recibiendo mediante el ciberespacio, algo que, hasta no hace muchos años atrás, era algo totalmente impensado de hacer.

Por otra parte, en el plano de la psicología, las transacciones son parte del proceso por el cual dos personas interactúan, enviando y recibiendo estímulos que envían a su cerebro pasando antes por los sentidos, y que permiten darle una interpretación y sentido a esos estímulos recibidos.

Por último, también es común que se hable de transacciones dentro del campo de la informática. En esta discicplina, las transacciones son las etapas de un proceso de intercambio de información, entre el momento en que una persona indica una acción para que el ordenador lo realice, y el momento en el cual esa acción se realiza. En este caso, también por ejemplo dos personas pueden interactuar realizando transacciones mediante máquinas, como es el caso de las salas de chats, los servicios de mensajería instantánea o cuando alguien publica una información en una red social y una o varias pesonas la comentan o comparten.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad