Importancia de los Tratados Internacionales

Tratados-internacionalesSon acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo entre ellas. Puede ser de muchas clases: de tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Gracias a estos los países se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.

Los más habituales suelen ser los relacionados con la economía, en referencia a la exportación e importación de todo tipo de productos sociales, referidos a la entrada y salida de extranjeros en los países, extradiciones, personas acusadas de delitos en sus países de origen, etc... militares, llegando a acuerdos relacionados con la compra y venta de armas o la cooperación entre ellos.

Actualmente, los más importantes son los que se refieren a la cooperación entre países para el desarrollo, los considerados países del tercer mundo y los llamados países emergentes. Los países con más recursos son más conscientes de que actualmente es importante la inversión en estos países y la relación con ellos porque son nuevos mercados en los que poder invertir y, además, es difícil que por sus propios medios puedan conseguir un desarrollo en un breve periodo de tiempo.

Algunas de las razones de ayuda a estos países son las guerras, la pobreza, la falta de recursos naturales, la falta de tejido industrial, etc. Por eso los tratados internacionales van acompañados de planes de actuación específicos y directos a los países que firman los tratados.

Aunque la idea principal de los tratados internacionales es que estos beneficien positivamente a los países firmantes, también es cierto que en determinadas ocasiones estos se firman para todo lo contrario, como puede ser el bloqueo de las exportaciones, e importaciones de todo tipo. También pueden bloquear la libre circulación de personas fuera del país, por lo que los acuerdos también pueden perjudicar notablemente a los países contra los que van dirigidos.

Aunque es una fuente de demostración del poder económico y político de algunas naciones, bien es cierto que han ayudado al desarrollo de muchos países y que continúan haciéndolo. Esto se debe a que muchos tratados, aunque se hayan firmado hace muchos años, sigue teniendo una vigencia muy importante.

Cada territorio soberano que firma estos acuerdos hace que esta independencia sea mucho más real en el papel que la realidad, ya que las vinculaciones entre los diferentes países pueden ser tan fuertes que, en caso de que se rompiera alguno de los tratados firmados, perjudicaría gravemente la estabilidad de alguno de los dos, por eso la firma de cualquier tratado se realiza siempre después de muchas reuniones, acuerdos anteriores y, sobre todo, teniendo claro las consecuencias de la propia firma.


 
 

Relacionado

  • Finanzas Internacionales

    Finanzas Internacionales

  • Globalización

    Globalización

  • Mercosur

    Mercosur

  • Unión Europea

    Unión Europea

  • Naciones Unidas

    Naciones Unidas

  • Banco Mundial

    Banco Mundial

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos