Importancia del Turismo Natural

turismo naturalSe puede entender por Turismo de Naturaleza o Turismo Natural, los viajes organizados por personas con el objetivo de realizar actividades recreativas en contacto, precisamente y como su nombre lo adelante, con la naturaleza, y con las comunidades o expresiones culturales integradas en su entorno.

Es una práctica que la realizan personas que tienen la intención de conocer y disfrutar de los recursos naturales de un área del planeta. Bien dirigido, es fundamental para desarrollar planes de conservación y protección del medio ambiente natural, ya que es un recurso económico importante, no solo para las áreas naturales, su fauna y su flora, sino también para las diversas comunidades humanas que pueblan este espacio geográfico concreto.

Se lo puede dividir en diferentes sectores turísticos según las actividades y las características del entorno que se quieren visitar. Así tenemos:

- Turismo Ecológico o Eco-turismo cuando los espacios naturales son protegidos por su especial diversidad y por los programas de conservación que en ellos se desarrollan.

- Turismo Rural, que se basa en tomar contacto una cultura en un ambiente rural, conociendo la vida, historia y costumbres de estos lugares, que suelen ser poblaciones pequeñas y muy bien conservadas, tanto los poblados como su entorno.

- Turismo de Aventura, donde a través de agencias especializadas o empresas turísticas, se organizan actividades deportivas atractivas, algunas suponiendo un fuerte desafío físicio, desarrollándose en la naturaleza.

- Agro-turismo, que se basa en disfrutar unas vacaciones en una granja o zona agrícola, hospedado por los propios granjeros y aprendiendo o participando de las diversas actividades agrícolas que allí se desarrollan.

- Existe también el Agroecoturismo, cuando la granja o hacienda en cuestión es ecológica, tanto en sus productos como en sus métodos. Esto gusta mucho a los amantes de la ecología porque les permite, durante estos días hospedados en el lugar, disfrutar de una alimentación totalmente sana y natural.

El Agro-turismo se desarrollo mucho en Italia en el siglo pasado, debido la permisión de abrir estos establecimientos para comidas en lugares rurales y agrícolas exentos de impuestos. Fue así como se fueron camuflando bajo este nombre muchos restaurantes u hoteles, que en realidad tenían una pequeña hacienda para evadir impuestos pero no porque fuese la fuente de su actividad. De ahí que habría que informarse bien si uno quiere disfrutar de un verdadero Agro-turismo en el extranjero.

- Turismo Azul, que vendría a ser un turismo orientado a disfrutar de espacios naturales marinos con gran biodiversidad y que permiten actividades como submarinismo o simples baños en compañía de especies singulares, como puedan ser delfines, bancos de peces exóticos, corales, etc…

- También tendríamos el Turismo Ornitológico, que se basa en visitar zonas protegidas o habilitadas para el avistamiento de aves. De este tipo de turismo, gustan mucho los amantes de la fotografía.

- Turismo Cinegético. Suelen ser personas aficionadas a la caza, que van a pasar unos días a un parque Cinegético, que es un lugar donde se les permite cazar aquellos animales que por exceso de número o de edad, deberían desaparecer pero no ocurre por falta de depredadores. Los agentes del Parque acompañan en todo momento a los cazadores indicándoles que pueden cazar.

- Ictioturismo. Es similar al Cinegético, pero centrado en la pesca. Son espacios naturales enfocados a los aficionados. Tienen sus épocas de cría y épocas en que reciben los turistas para reducir el exceso número de unas determinadas especies.

Estos son los diversos sectores que abarca el Turismo Natural.


 
 

Relacionado

  • Ecoturismo

    Ecoturismo

  • Turismo en México

    Turismo en México

  • Turismo

    Turismo

  • Sector Primario

    Sector Primario

  • Lagos

    Lagos

  • Gastronomía

    Gastronomía

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos