Importancia de las Vida Digna

Vida-digna-lucha-derechosUn objetivo de todos, tal vez el más difícil.- Toda existencia humana -y si vamos más lejos, toda existencia de cualquier ser vivo- implica el derecho a tener y poder disfrutar una vida digna. La dignidad es algo intangible y muy abstracto, tal vez un concepto que además está sujeto a muchas definiciones diferentes. Esto lo hace difícil de explicar o poner en palabras, pero al mismo tiempo es algo simple y puede ser bien concreto.

La vida digna es importante porque supone que la persona lleva a cabo una existencia en la que son reconocidos sus derechos y se valora su presencia en este mundo, desde el aspecto afectivo pero también desde lo que puede lograr a nivel laboral o profesional, creativo, artístico, como legado que puede dejar al resto de la Humanidad. Todos buscamos de algún modo u otro acercarnos a una vida lo más digna posible; es difícil lograrlo, especialmente en la actualidad.

La vida digna como símbolo de civilización. ¿Es completamente cierto?

La discusión respecto de la vida digna gira en torno al hecho de que suele creerse que las sociedades actuales, modernas y civilizadas (todas categorías altamente subjetivas) son las que brindan el mayor nivel de dignidad conocido en la Historia de la Humanidad.

Si bien esto es cierto en gran medida, debido a los enormes avances tecnológicos, en lo que hace al mejoramiento de los servicios y de los espacios urbanos, del reconocimiento de algunos derechos elementales, la realidad que nos rodea nos señala que aún hoy con todos esas mejoras encontramos personas que viven bajo la línea de la pobreza y de la indigencia, y lo que es peor es que a nadie parecen importarles. Esta situación, típica de las sociedades capitalistas y altamente individualistas, es el reflejo de una enorme contradicción que subyace a los ideales de igualdad, democracia y libertad.

Elementos que influyen directamente en la calidad de vida de una persona

Vida-digna-2-abandono-socialLos elementos que hacen que la vida de una persona sea digna son muchos y la importancia que los mismos tienen depende de la postura ideológica que uno tenga, aunque no debería ser así. Mientras para algunos son esenciales y casi únicos los derechos a la libertad, a la seguridad y a la propiedad, otros sostienen que el derecho a la salud, educación y vivienda van primero.

También están los derechos al medio ambiente sano, a la identidad y a la nacionalidad. Podríamos decir fácilmente que todos en conjunto sumados a muchos otros derechos son los que contribuyen de igual modo a la dignidad de una persona, sea quien sea, sea cual sea su etnicidad, su origen, su género, edad o religión.

Imágenes: iStock. Juanmonino / BalkansCat


 
 

Relacionado

  • DESC

    DESC

  • Identidad Sexual

    Identidad Sexual

  • Libertad

    Libertad

  • Justicia Distributiva

    Justicia Distributiva

  • LGBT

    LGBT

  • Derechos Humanos

    Derechos Humanos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos