Importancia.org

Importancia del Voluntariado




La importancia del voluntariado reside en la posibilidad de servir a la comunidad en general o a ciertas premisas del entorno o el ambiente, sin que esta tarea corresponda a una indicación o una reglamentación laboral o legal, sino que se origina en la autonomía de una decisión libre y absolutamente personal. Como corolario, los voluntarios no perciben honorario alguno por el desempeño que realizan.

La motivación de los integrantes del voluntariado es múltiple. A grandes rasgos, los sociólogos distinguen entre el voluntario informal, quien forma parte de grupos no estructurados o incluso actúa de modo individual, o bien el voluntario formal. Son estos los miembros del voluntariado que intervienen en cuerpos de bomberos, brigadas civiles, asistencia a enfermos internados, apoyo moral y cultural a presidiarios, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales de colaboración con instituciones y tareas relacionadas con la preservación del medio ambiente. Por consiguiente, mientras que los actos de los voluntarios constituyen un suplemento de la acción de los organismos oficiales y de aquellos sujetos que se han especializado en el servicio social, debe advertirse que el voluntariado no es un sustituto de estas tareas.

Como se percibe con facilidad, el voluntariado tiene metas definidas de manera positiva, dado que su objetivo relevante es la modificación de las condiciones de otras personas o del entorno. De igual forma, el objetivo de quienes practican actos voluntarios debe reconocerse como legal y legítimo, en el marco de la capacidad necesaria para concretar su tarea. Se desprende que la ejercitación del voluntariado debe responder a una verdadera necesidad del destinatario, de libre elección y prestación.

Un comentario especial merecen los sistemas de voluntariado en situaciones de emergencia, como se describe ante catástrofes naturales o provocadas por la acción humana. Estos voluntarios no son necesariamente profesionales, sino que puede tratarse de personas con cierto nivel de capacitación que multiplica el rendimiento de su tarea. De igual forma, debe destacarse la misión de los voluntarios culturales, de especial relevancia en la actividad de bibliotecas públicas, museos, exposiciones artísticas, teatro y promoción de idiomas locales o extranjeros.

Así, la importancia del voluntariado lo convierte en una disciplina noble y desinteresada, verdadero complemento del papel de los gobiernos y los organismos oficiales en las más variadas áreas, con el solo fin del bien de otros sin esperar nada a cambio.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad