Importancia del Windows

La palabra Windows tine un amplio significado para la población mundial, hasta el punto que lo más natural es asociarla a Microsoft, compañía fundada por Bill Gates en 1975. Windows no solo se refiere a la traducción anglosajona de “ventanas”, sino que es un término muy arraigado al sistema operativo para computadoras de Microsoft.

Windows es el nombre común más utilizado, y universal, para nombrar al sistema operativo que lidera en el mercado de las computadoras, cuya variante en telefonía móvil se denomina Windows Phone, y en el terreno de los tablets Windows RT (para procesadores ARM).

Microsoft anunció la primera versión de MS Windows en 1985, como substituto más visual y atractivo de MS-DOS, este último funcionando en segundo plano durante muchos años y tras subsistir dentro de subsiguientes versiones de Windows. El despegue comercial y popular de Windows para PC tuvo lugar en 1990, con la introducción de Windows 3.0, que también traería mejoras considerables: desde esta versión del sistema, la popularización del sistema operativo más importante de todos los tiempos no haría más que consolidarse con el paso de los años.

¿Qué significó Windows para el usuario de computadoras? Este sistema operativo trajo un entorno de trabajo y entretenimiento más visual, intuitivo, manejable, funcional y atractivo, con el que poder interactuar sin tener grandes conocimientos en informatica. Además, Windows y su entorno gráfico arrastraron consigo la introducción de un accesorio básico como complemento del teclado: el ratón (mouse), dispositivo que agilizaría el manejo de la interfaz de usuario del sistema operativo de Microsoft, relegando al teclado a una función pura de introducción de caracteres y lanzamiento de funciones mediante accesos directos (combinación de teclas, por ejemplo ctrl+g para guardar un documento).

Con la introducción de Windows, el ordenador personal (PC) se convertiría en una extraordinaria solución para el hogar, tanto para el entretenimiento de los más jovenes, como para llevar a cabo tareas ofimáticas o bién llevar la economía del hogar. Los ordenadores de sobremesa con Windows han sido durante años piedra angular en los hogares de medio mundo, herramienta imprescindible para estudiantes y para cuaquiera de los miembros de un núcleo familiar con necesidad de acceder y manejar información.

Windows ha sido también, desde siempre, el sistema operativo preferido para instalarse en ordenadores clónicos, aquellos PCs formados a partir de componentes de diferentes marcas y ensamblados en tiendas de informática especializadas. Las características propias del software, como sistema operativo para masas, desde siempre han hecho viable la auto-instalación de WIndows por parte del usuario, sin necesidad de apoyo técnico o especializado, tal como sucedería con sistemas más complejos como Linux o Solaris (en la década de los 90 y principios del 2000).

MS Windows también se ha caracterizado desde siempre, principalmente desde la aparición de la renovada interfaz de Windows 95, por la fácil instalación de aplicaciones y juegos, a través de la ejecución de archivos .exe o mediante el uso de CDs autoejecutables. La sencillez y cercanía de Windows al consumidor general también ha sido palpable con la incorporación de características vitales como el Plug&Play, cuya introducción permitiría el reconocimiento automático de nuevos componentes conectados a un PC: los usuarios más avanzados, propietarios de ordenadores clónicos, verían en el Plug&Play una forma de agilizar la instalación de componentes tales como tarjetas gráficas, tarjetas de red, tarjetas de sonido o unidades de disco óptico.

Pero Windows no solo ha sido un entorno optimizado para el consumidor de a pié, sino que versiones más profesionales vieron la luz con denominaciones como Windows NT, Windows 2000 o Windows Server 2003. Asimismo, Microsoft diseñó e introdujo también una edición de Windows destinada a correr con organizadores personales móviles: Windows CE y Windows Pocket PC (Windows Mobile y Windows Phone, más adelante), compañeros durante años de los profesionales de los negocios.

Windows Pocket PC supuso un gran avance para los profesionales que necesitaron herramientas ofimáticas y de comunicación avanzadas fuera de la oficina, para la gestión de documentos, correo electrónico, acceso a Internet y funciones de organizador personal: Microsoft y su sistema operativo mobil representaron la vertiente más avanzada en telefonía móvil inteligente desde 2002 hasta el nacimiento de la primera generación de iPhone.
Hoy en día, la versión móvil de Microsoft Windows se denomina Windows Phone, y representa a la perfección el espiritu funcional y la sencillez de manejo de un sistema operativo para Smart phones.

Billa Gates y Microsoft facilitaron la introducción del ordenador personal (PC) en millones de hogares de todo el mundo, ofreciendo un entorno amigable y aplicaciones de todo tipo para exprimir al máximo las capacidades funcionales de los equipos, en tareas de gestión, entretenimiento y comunicación.

Windows, dando vida a los circuitos que conforman el hardware del PC

Siendo ya una herramienta de trabajo más y hasta esencial hoy en día en el Ámbito Estudiantil, los Ordenadores no son más que un circuito electrónico cerrado que utilizan una Fuente de Alimentación para obtener la energía eléctrica necesaria que transita por el circuito impreso de la Placa Madre (también llamada Tarjeta Base o Motherboard) que es además el asentamiento de todos los dispositivos que allí se conectan.

Estos circuitos electrónicos se distribuyen en un Código Binario que significa la transmisión o no-transmisión de energía eléctrica hacia el Procesador (también llamado Unidad Central de Procesamiento o CPU por sus siglas en inglés) que se encarga de tomar cada uno de estos datos aislados y ordenarlo mediante la utilización de cálculos Lógicos y Aritméticos, que son enviados hacia los Periféricos de Salida que son los encargados de traducir esa información electrónica en algo que pueda ser Percibido por los Sentidos.

Pero para que todo esto funcione, es necesario contar con un Sistema Operativo, que es básicamente la plataforma básica que sirve para que todas las Utilidades y Aplicaciones funcionen, además de contar con una Interfaz Gráfica para que los usuarios puedan ejecutar estas funcionalidades simplemente utilizando un Ratón o Puntero, en lugar de escribir enormes líneas de comando.

El más utilizado en los ordenadores del mundo es el Microsoft Windows, que es comercializado desde Noviembre de 1985 hasta la actualidad con una gran variedad de versiones que fueron adaptándose a las prestaciones y a las Últimas Tecnologías que ofrecieron los equipos de aquel entonces, adoptando distintas denominaciones como también ediciones corporativas u hogareñas.

De este modo, tenemos las versiones de Microsoft Windows que son utilizadas para ámbitos hogareños (recibiendo la denominación Home) las versiones Professional que se utilizan en la oficina, y las más sofisticadas de Microsoft Windows Server que como su nombre nos indica, están pensadas para los equipos que funcionan como Servidor.

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Jun., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (junio, 2013). Importancia del Windows. Significado.com. Desde https://significado.com/im-windows/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z