Importancia.org

Importancia de las Zonas costeras




zonas-costerasLa extensión de las zonas costeras depende de dos áreas relacionadas: por un lado está el límite ambiental y el geológico y, por el otro, la extensión de estas zonas depende del concepto político y administrativo. Esto quiere decir que, además de la parte natural, influye mucho las decisiones que un gobierno toma en cuanto a las necesidades o deseos que tenga éste de conservar estos espacios.

En el caso de la Península Ibérica, la misma está rodeada excepto por los Pirineos, de agua, por lo que la extensión de costa es enorme. La problemática actual está en que, en un breve periodo de tiempo, alrededor de los años 50 en adelante, hubo una explosión y un crecimiento urbano enorme y las zonas más cercanas a la costa se situaron como lugares de importancia turística para el país. El problema es que la urbanización de los suelos no se hizo, ni siquiera de una manera ordenada, y los proyectos que se materializaban no tenían en cuenta la flora, la fauna, ni el ecosistema.

Actualmente, se están aprobando leyes que pretenden defender y evitar que se construya en zonas protegidas cercanas al mar, y en muchas zonas urbanizadas junto a la costa se están intentando aprobar normas que impidan edificar cerca de las mismas. Todo lo que está cerca de la costa, tanto plantas, fauna e incluso la tierra o arena que esté en ella es muy sensible a cualquier tipo de modificación que haya. Ante cualquier interacción del ser humano en estos espacios, la repercusión que puede haber desde el punto de vista ecológico puede ser tremendamente perjudicial, e incluso destruirlos.

No es raro entonces ver como en muchos lugares se impide la construcción de edificios o casas, se delimitan zonas, como pueden ser de dunas, plantas, etc., a las que las personas no pueden acceder para evitar que desaparezcan. Uno de los problemas de la excesiva construcción cerca del mar es que los arenales desaparecen por la acción del oleaje, dejando únicamente zonas de roca y acabando con el ecosistema del entorno. Debemos concienciarnos de la importancia de estas zonas porque de ellas depende que podamos tener un entorno positivo, cuidado y que se mantenga para el futuro de las demás generaciones.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad