Importancia de los 10 Mandamientos

10_mandamientosLos diez mandamientos son diez prescripciones que Dios otorgó a Moisés en el monte Sinaí. Los mismos se relacionan fundamentalmente con el tipo de comportamiento esperado de los hombres con respecto a su creador y a la comunidad. Los diez mandamientos siguen siendo reconocidos por las religiones más importantes del planeta, en general representadas por el judaísmo y el cristianismo. Pueden existir, no obstante, algunas diferencias vagas en lo que respecta a la interpretación de los mismos dependiendo de la religión en cuestión. Los diez mandamientos están enumerados tanto en el libro del Éxodo, que da cuenta de la huida del pueblo judío de Egipto hacia la tierra prometida, como en el Deuteronomio, que daría cuenta de las palaras de Moisés al despedirse del pueblo.

La ley de Dios

Los diez mandamientos se dan a moisés cuando el mismo sube al monte para hablar con Dios, situación que está relatada en el Éxodo. De esta manera, Moisés recibe los diez mandamientos en dos tablillas y baja con las mismas para encontrarse con el pueblo, notando que el mismo estaba adorando un becerro de oro que había forjado como ídolo; como consecuencia de este accionar, Moisés rompe las tablillas en un rapto de ira ante la insensibilidad de su gente. De hecho, el primero de los mandamientos establece la exclusión de cualquier divinidad fuera de Dios.

Básicamente, los diez mandamientos dan cuenta de la necesidad de amar a Dios por sobre todas las cosas, no usar su nombre en vano, santificar las fiestas, honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer actos indebidos con el sexo, no robar, no mentir, no consentir pensamientos impuros y no codiciar las posesiones de los demás. En el Evangelio todas estas prescripciones son sintetizadas por Cristo con la expresión de “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

Para la Iglesia Católica, los diez mandamientos son revelados por Dios pero también son accesibles por la razón humana. Esto significa que existe en el hombre la posibilidad de comprenderlos y tener idea de los mismos incluso sin que exista una enseñanza religiosa al respecto. La explicación a esta circunstancia es que los mismos están grabados en la naturaleza humana, aunque por causa del pecado esta comprensión pueda verse ofuscada en muchas ocasiones. Los diez mandamientos son ante todo una secuencia en donde se da cuenta de la relación de amor que debe existir entre los hombres y su creador.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos