Importancia del Abecedario

abcLas letras son una representación por escrito de los sonidos que el ser humano utiliza para comunicarse. Dependiendo del país pueden ser más o menos y, en general, se dividen en vocales y consonantes. El conjunto de vocales y consonantes es lo que llamamos el abecedario y, con él, podemos escribir y expresar oralmente todas las palabras de nuestro idioma.

Tener abecedario, además de ser un elemento lingüístico de cada país, es un elemento comunicativo de la realidad tanto social como personal. Los seres humanos nos comunicamos con palabras y estas palabras hemos de aprenderlas. La manera de hacerlo es juntando consonantes con vocales que, a su vez, producirán palabras y el conjunto de palabras estarán como resultado frases y, el conjunto de estas, párrafos y, así sucesivamente hasta laborar un discurso oral o escrita.

La importancia del abecedario está en que todas las personas que lo conozcan y, a su vez, las técnicas de aprendizaje del idioma, podrán comunicarse fácilmente con sus semejantes. Sin él, sería casi imposible comunicarse con él habla y, lo más probable es que la utilización de los gestos sería la única vía comunicativa.

La importancia del abecedario está en que gracias a él podemos elaborar un idioma con el que expresar todas las necesidades del ser humano: la literatura, la música, los sueños, nuestras necesidades, podemos intercambiar pensamientos, conocimientos, etc. El abecedario es lo que nos permite escribir y hablar, lo que nos permite aprender y enseñar, lo que nos hace entender lo que nos rodea desde el punto de vista escrito. En ocasiones es un poco sorprendente pensar que el conjunto de consonantes y vocales, en el caso del español 27 letras, ha sido capaz de expresar y de recoger tanto la sabiduría, como los sentimientos, el placer, la diversión, tantas cosas que, si lo pensamos un poco, hasta parece imposible que pueda ser cierto que con tampoco hayamos podido acumular tal cantidad de conocimiento y más que se acumular en los años venideros.

La importancia del abecedario es que no hay una sola persona, a menos que tenga algún tipo de problema físico, lingüístico, o psicológico, que no tenga la capacidad para aprender lo y, a partir de ahí, construir desde pequeño un discurso propio.

Es interesante observar cómo los niños son capaces de pasar de balbucear alguna letra, o conjunto del otras, formando sílabas o alguna palabra, a elaborar frases y discursos completos. Como son capaces de hacerse entender poco a poco iban dando frases a partir de la unión de letras, de sílabas, etc. En la mayoría de las oposiciones somos muy poco conscientes de la importancia que tiene el poder contar con un abecedario propio.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos