Importancia de la Abstracción

abstraccionLa abstracción no es desaparecer, alejarse de todo o recluirse en un pequeño espacio en el que intentar aislarse de lo que a uno le rodea. La abstracción es algo mucho más importante, es encontrar la esencia de algo, lo que sea, de reducirlo en las formas más simples y primigenias de las que está formado.

La abstracción es, desde el punto de vista personal, la capacidad de un individuo para llegar a conocerse en su complejidad. Es darse cuenta de quién es uno, que es lo que lo hace único con respecto a los demás, cuáles son esas partes positivas y negativas y cómo llegar a asumirlas y crear algo nuevo, una persona renovada.

Si lo vemos desde el punto de vista artístico, se trata de coger una forma, una imagen, un objeto y, desde las diferentes actividades artísticas, ya sea pintura, cerámica, escultura, etc., conseguir extraer la parte más esencial y, a partir de ahí crear una obra de arte nueva. No es cuestión de hacer cualquier cosa.

Debemos pensar que los artistas que han utilizado la abstracción para su creatividad, son personas que están muy formadas y que conocen la evolución del arte desde sus inicios, y aprovechan todo ese conocimiento para ofrecer su propia visión a través de los medios que tienen a su alcance, como pueden ser un lienzo, el barro, el metal, el vidrio, la pintura o cualquier otra forma que les ayude en la expresividad.

En todo caso, la clave está en deconstruir, es decir, en buscar siempre la esencia de las cosas, de los elementos, de nuestra propia capacidad intelectual, creativa, etc., y a partir de esto, tener la capacidad de reencontrar, reconstruir, renovar, volver a crear… y mostrarlo.

El problema que tiene este concepto, la abstracción, y esto es algo fundamental, es que puede no ser entendible por una amplia mayoría del público o de las personas que se acercan a el. Por eso es importante que se eduque de una manera positiva, activa e interactiva para que el concepto se conozca más y se transmita de tal forma que no haya dudas en cuanto a la finalidad del mismo.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos