Importancia de las Administración Pública

Administración-Publica-caosLa base del funcionamiento estatal desde tiempos antiguos.- El concepto de administración pública es aquel que se refiere a todos los organismos, institutos e instituciones con los que cuenta un Estado para administrar sus bienes y recursos. Estos organismos se manejan a veces autárquicamente y otras veces dependen directamente de las máximas cabezas de gobierno.

En cualquiera de los dos casos, la administración pública es un elemento especialmente importante en lo que respecta al correcto funcionamiento de un Estado ya que es gracias a las acciones que se realizan a través de estos organismos que se pueden poner en práctica todas las decisiones que se toman. La administración pública existe desde aproximadamente el mismo tiempo que los mismos Estados y esto es así porque sin ella no podrían funcionar correctamente.

La administración pública: su funcionamiento y estructura general

Aunque cada Estado hace de la administración pública algo distinto y particular, la realidad es que la misma tiene en la mayoría de los casos una estructura similar. En este sentido, la administración pública suele armarse para que el Estado organice correctamente sus recursos y el presupuesto disponible entre el pueblo o en la región que gobierna.

Se compone normalmente de agencias que recaudan impuestos, que realizan acciones de control de ese pago, de organismos que tienen como principal objetivo el llevar a cabo las medidas que los redistribuirán, tanto sociales como económicas. A esto hay que sumar toda la lista de ministerios y secretarías, carteras políticas que tienen a su cargo diferentes aspectos particulares del Estado, ya sea economía, cultura, salud, educación, ambiente y justicia entre otros.

Una compleja red de comunicación y estructuramiento entre todas las partes es lo que hace que se puedan enlazar las acciones para no superponerse y malgastar los recursos.

Administración-Publica-2-burocracia-documentos

Dos posturas políticas respecto de la administración pública

Como en todo lo que tenga que ver con la organización de un Estado, respecto de la administración pública suele haber dos posturas encontradas que poco y nada comparten sobre el manejo de los organismos y agencias que la componen.

Por un lado, encontramos quienes sostienen que mientras más grande es la administración pública, más crece un país, porque eso significa que llega a más lugares y que cubre más necesidades. Al mismo tiempo, esto supone que para realizar las tareas se necesita más gente, lo cual representa mayor empleo seguro y estable.

Por otro lado, muy opuesto a esto se encuentran quienes con una postura liberal sostienen que una administración pública engrosada significa enormes gastos para el Estado, que no siempre mayor tamaño representa mayor calidad y por lo general prefieren administraciones públicas menos numerosas y con menos empleados. También, en este caso, esta decisión pasa por un costado ideológico que no ve necesario el rol del Estado como benefactor de todos los requisitos sociales.

Imágenes: iStock. MarinaBH / Aslan Alphan


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos