Importancia de la Admiración

En la vida social que como seres humanos desarrollamos desde que nacemos hasta que morimos, varias sensaciones y sentimientos pueden generarnos las diferentes situaciones que experimentamos. Mientras es cada vez más común el individualismo y la necesidad de triunfo personal, también podemos hablar de la admiración como un sentimiento noble que puede tener una persona siempre en relación a otra.

La definición de un sentimiento que se establece en base a otros

Sabemos que muchos de los sentimientos que tenemos en la vida cotidiana pueden ser generados o provocados por situaciones particulares. Un ejemplo es la felicidad, sensación que podemos tener en el cuerpo y en la mente a partir de momentos que nos hacen sentir alegres. Sin embargo hay otras sensaciones que dependen casi completamente de nuestras relaciones como seres sociales y la admiración es una de ellas ya que se generan a partir de la observación, convivencia y del compartir momentos con otros.

Un sentimiento noble que nos permite crecer y también diversificar nuestra vida

La admiración es un sentimiento que podemos tener hacia una persona que tiene actitudes que nos agradan, ya sean desde actitudes solidarias, sensibles o de compañerismo hasta actitudes que demuestran conocimiento, saber y experiencia. También la admiración se puede generar con acciones concretas, por ejemplo al tener una familia y ser responsable, al decidir cambiar la vida que uno tiene, al ser exitoso con las decisiones que toma, etc.

Todos estos elementos pueden generar admiración en una persona que observa estas cuestiones y aquí entra en juego el concepto de deseo, aquello que nos hace que, desde la admiración, deseemos ser como la otra persona, alcanzar su nivel de compromiso, saber o inteligencia. Muchas veces la admiración hacia alguien nos permite aprender cosas nuevas, abrirnos a cambiar nuestra vida a partir de las acciones que realiza la otra persona y que deseamos imitar, a probar nuevas cosas, etc.

La admiración en el mundo actual: el mundo del espectáculo, el arte y el deporte

Entendido desde un punto de vista colectivo, la admiración es un sentimiento que suele generarse hacia aquellas personas que el mundo de la fama rescata como ídolos o que resaltan. Observamos artistas, deportistas, figuras sociales y del espectáculo que son admiradas e imitadas por millones de personas en todo el mundo, transformándose en personajes que marcan tendencias, que salen en todos los medios, cuyas declaraciones son reproducidas en todo momento, que son perseguidas por los periodistas, etc.

Este nivel de admiración se centra mucho en la idea de ser una figura pública mientras quien no lleva una vida expuesta al resto del mundo probablemente sea menos conocida y, por lo tanto, menos admirada.

Imágenes: Fotolia. ARts - Kakigori

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos