Importancia de la Aerolínea de Bandera (y cuáles son)

En el ámbito comercial, el desarrollo de la aeronavegación es una actividad fundamental para un Estado, y poder contar con una aerolínea de bandera asegura grandes beneficios. La aerolínea de bandera es aquella que representa nacionalmente a un país, por lo general son empresas conducidas desde el Estado y en las que este invierte para poder favorecer el turismo, el comercio, los intercambios, etc.

La aerolínea de bandera es una forma de soberanía ya que permite a un Estado organizar su espacio aéreo

Una de las principales razones por las que existe y se ha desarrollado el concepto de aerolínea de bandera es para permitir a los diferentes Estados contar con una empresa que actúe como la empresa oficial del Estado, aquella que realiza la mayor cantidad de recorridos, que cuenta con una flota variada, que incluso es la que aporta sus aviones para los vuelos oficiales, presidenciales, etc.

Las aerolíneas de bandera en todo el mundo son un elemento central en la economía de un Estado ya que son las que generan ingresos para el mismo independientemente de que estén operados pública o privadamente. Al mismo tiempo, este tipo de aerolíneas, además de ser un interesante recurso económico y turístico que permite conectar los diferentes puntos del país, es un elemento central de la soberanía ya que significa que el Estado tiene la posibilidad de dirigir los intereses aeronáuticos de su espacio aéreo sin que intervenga una empresa privada en él.

¿Cuáles son las aerolíneas de bandera de todos los países? Compartimos el listado:

El vaciamiento de las aerolíneas de bandera es un problema típico de los Estados liberales

Como ocurre con muchos otros aspectos de la vida política, las posturas ideológicas cercanas al liberalismo suelen entender a las aerolíneas de bandera como un problema o un gasto para el Estado por lo cual suelen reducir el aporte o la inversión que se genera sobre ellas.

En muchos casos incluso se suele beneficiar o realizar acuerdos con empresas privadas que pasen a cubrir el espacio aéreo que esas aerolíneas oficiales cubrían antes.

También podemos decir que muchas veces este tipo de aerolíneas implican un gasto sustancial para el Estado y es importante que el dinero que en ellas se invierte sea realizado con programas serios y responsables, que apunten realmente a generar circuitos dinámicos y constantes que puedan ser accesibles para la población pero que también generen ganancias para el Estado. Para esto es necesario que se realicen controles y supervisiones constantes sobre el desarrollo de estas actividades.

Imágenes: Fotolia. chalabala / william87


 
 

Relacionado

  • Espacio Aéreo

    Espacio Aéreo

  • Finanzas Internacionales

    Finanzas Internacionales

  • Inversión

    Inversión

  • Banderas de Playa - Mar

    Banderas de Playa - Mar

  • Estado de Bienestar

    Estado de Bienestar

  • Gasto Público

    Gasto Público

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos